La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) propuso la creación de un fideicomiso para la promoción turística del país, en donde participen los miembros del sector privado en conjunto con el Gobierno.

En la inauguración del Tianguis Turístico de México 2019, que se realiza en Acapulco, Guerrero, el titular del organismo, José Manuel López Campos, indicó que dicho fideicomiso tendría la tarea de captar, administrar y utilizar los recursos financieros para promover los atractivos de nuestro país a nivel mundial.

El líder empresarial detalló que la creación del organismo o “esquema mixto”, que buscaría promover los atractivos del país en el mundo, podría ser encabezado por una especie de consejo técnico, en el que el Gobierno federal participaría como invitado permanente.

Esto, luego de que en enero de este año, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y dijo que en su lugar, los embajadores del país en el exterior serían los encargados de realizar dicha labor, cosa que no fue bien recibida por el sector.

La propuesta de inversión

Así funciona…

Un fideicomiso es un contrato a través del cual una o más personas destinan ciertos bienes a un fin lícito determinado. Una persona física o jurídica es la encargada de administrar o invertir los bienes en beneficio de un tercero.

Existen diferentes tipos de fideicomisos, por ejemplo, el de inversión, que incluye recursos financieros, como el que se busca crear para administrar dinero en favor de una promoción turística del país en el actual Gobierno; esto ante la falta de un órgano que se encargue de esta labor, como lo era el extinto Consejo de Promoción Turística (CPTM).

LEG