foto:-  
El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó, la semana pasada, a cuatro nuevos comisionados de la CRE, lo que ha generado innumerables críticas ante los perfiles seleccionados y la manera en que fueron electos.
Y es que las 12 propuestas enviadas por el Primer mandatario al Senado fueron rechazadas por los senadores de oposición en tres ocasiones, bajo el argumento de que no cubrían el perfil para encabezar un organismo especializado en materia de energía.
Entre otras funciones, los comisionados de la CRE participan en la determinación de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica, además aprueban los términos y condiciones de las ventas de primera mano de gas natural y de gas LP, y expiden los métodos para establecer sus precios.
En pocas palabras, si el gas, la gasolina o la electricidad, suben o bajan sus costos, la CRE está detrás de esas tarifas; entre muchas otras funciones que tienen que ver con petróleo e hidrocarburos.
Por eso, cuando los candidatos del Presidente no supieron responder a preguntas básicas de los senadores durante su primera comparecencia —aunado a que el 80% mostró abiertamente su simpatía o cercanía con el Primer mandatario—, la oposición decidió no apoyarlos.
Pero López Obrador no sólo envió dos veces las mismas ternas al Senado, sino que lo hizo con previo conocimiento de que, en caso de que se las rechazaran, él tendría la facultad de hacer la designación directa; y así la ejerció, por lo que ahora la responsabilidad de las decisiones que tome ese órgano “autónomo” serán del Presidente.
Y seguramente no tardaremos mucho en tener resultados de los nuevos comisionados, hay que recordar que el director de la Comisión Federal de Electricidad ha señalado que las actuales tarifas de luz le permiten mantener la operación, pero no ganancias, a esa empresa que requiere más recursos, mismos que sólo pueden obtenerse de dos formas: subiendo impuestos a través de Hacienda y que los tiene que aprobar el Congreso, o subiendo los costos de la tarifa, decisión que, en última instancia, toma la CRE, con sus nuevos integrantes afines al primer mandatario.
Así que si el recibo de luz en los próximos meses llega más alto de lo normal, ya sabemos quiénes son los responsables.
Y en Pregunta sin Ofensa:
¿Es legal que se nombre  a un militar en activo como mando de la Guardia Nacional, cuando la Ley establece un mando civil?