Foto: Reuters Las conversaciones entre el Partido Laborista y el gobierno comenzaron la semana pasada  

Los ministros del Parlamento británico continuarán este martes las conversaciones entre partidos para intentar romper el estancamiento del Brexit, luego de las discusiones “técnicas” realizadas la noche del lunes, informó Downing Street, sede de la oficina de la Primera Ministra.

 

En tanto, el Parlamento británico aprobó la noche del lunes un proyecto de ley, presentado por la parlamentaria laborista Yvette Cooper, que obligaría a la primera ministra Theresa May a solicitar una extensión del Brexit, y le impediría salir de la UE sin acuerdo, aunque el bloque tendrá la última palabra.

 

La oficina de la primera ministra indicó que May rechazó la demanda laborista de mantener una unión aduanera con la Unión Europea (UE), aunque hubo un movimiento hacia el cambio de la declaración política no vinculante.

 

Por su parte, el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn dijo que no hubo cambios en las “líneas rojas” del gobierno, indicó la cadena británica BBC.

 

Un portavoz de Downing Street afirmó que el gobierno está “comprometido a encontrar un camino”, lo que requiere que ambas partes “trabajen a un mismo ritmo”.

 

El portavoz parlamentario conservador John Bercow dijo que estaba “cautelosamente optimista” de que el proyecto de ley contra un Brexit sin acuerdo reciba el aval de la Corona “antes de que la Cámara de Representantes se levante esta noche”.

 

La líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dijo a los parlamentarios que si el aval real sucedía en la noche, el martes habría una moción del gobierno pidiéndole a la Cámara que apruebe la solicitud de la primera ministra a la UE para retrasar el Brexit hasta el 30 de junio próximo.

 

El Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el próximo viernes, pero hasta el momento los parlamentarios han rechazado el acuerdo de retirada que May negoció con los líderes del bloque el año pasado.

 

 

May conversará este martes con la canciller federal alemana Angela Merkel en Berlín, y con el presidente francés Emmanuel Macron en París, y tiene previsto asistir a una cumbre de emergencia el miércoles en Bruselas con la UE, en la que el bloque espera saber cómo se resolverá el estancamiento parlamentario.

 

Las conversaciones entre el Partido Laborista y el gobierno comenzaron la semana pasada, y entonces May dijo que sólo un pacto entre los partidos permitiría un acuerdo en el Parlamento.

 

DAMG