Al Tren Maya de la cuarta transformación se le empiezan a ver rieles, pues en las pláticas que la delegación de Quintana Roo sostiene con los asistentes al Tianguis Turístico de Acapulco se observa que, por lo menos en el mencionado estado, el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador puede ser una realidad. De hecho, no sólo se palpa un gran interés de la administración de Carlos Joaquín González y de los empresarios de la región por impulsar e incluso invertir en el tramo que correría desde Cancún, pasaría por Riviera Maya y llegaría hasta la capital Chetumal, sino que se proyectan ya diversos medios de transporte alternos que alimentarían de pasajeros a los convoyes ferroviarios. La propuesta, de inicio, es construir un par de rutas de tren ligero que conectarían la zona hotelera con las estaciones del Tren Maya e incluso con la terminal aeroportuaria. Éste un proyecto que podría ser parte del Plan Nacional de Infraestructura y que requeriría de una inversión superior a los nueve mil millones de pesos.

Negociación sospechosa

¿Qué habrá ofrecido Santander para quedarse con la nómina del Palacio Legislativo de San Lazaro? La medida no tiene a todos contentos, ya que empleados de confianza no dejan de protestar por esta decisión, que, dicen, nunca les consultaron, mucho menos los que pertenecen al sindicato, que nos afirman que de ninguna manera sus agremiados trasladarán el pago al banco español, y aunque se les ha dado la opción de migrar a otra institución, los ejecutivos de la institución financiera que preside y dirige Héctor Grisi Checa, presumen más prestaciones para los empleados de la Cámara de Diputados, pero nada que no tuvieran antes. Sospechosismo pues, en este relevo de manejo de nómina. Formalmente el cambio se hará oficial el 30 de abril, y se pronostica la desaparición de las sucursales (Banorte, Bancomer, que tenía la nómina), que están dentro del inmueble que debate la creación de leyes.

Escándalo azucarero

A nivel de escándalo ya llega la petición de renuncia de Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, ya que de acuerdo a una investigación, documentos del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, aparece como socio y vocal del consejo de administración de la empresa Sucroliq, que ha invadido el mercado mexicano con azúcar líquida proveniente de Estados Unidos. Por lo que se le acusa de ser importador de azúcar líquido, afectando gravemente a los productores de caña del país, llamándolo traidor del sector cañero de México, debido a que por el cargo que ostenta tiene acceso a información privilegiada.

Ninguna es alcalina

Urgen sanciones más severas para quienes mienten a los consumidores. Resulta que las marcas Zoé y Alkaline Water Infinit de Bonafont no son lo que prometen. Se les cuestiona la falta de estudios científicos que respalden o establezcan diferencias entre el agua de uso generalizado y la denominada “agua alcalina”. Y anote en este asunto también a: Energie, Novaliv, Natural H2 ON, Zoé Water, Awa Hidrate, Zoé Water Sport, Alkaline Water Infinit (de Bonafont), Bavién, Sentia, Oxygenz, Vika 8.5, Awa Hydrate for women, Veen, Wion, Gym Water Chic, Gym Water y Manante.

Voz en Off

Sorpresas dio el concurso Aro Rojo; reconoció a Cervecería Artesanal Fortuna, originaria de Jalisco, con el premio a la Mejor Cervecería de México…