Foto: Cuartoscuro Se trabajará intensamente para lograr los consensos y aprobar los pendientes que existen, aseguró el coordinador de Morena, Mario Delgado  

En las nueve sesiones que restan en la Cámara de Diputados, antes de que concluya el segundo periodo ordinario del primer año, se trabajará intensamente para lograr los consensos y aprobar los pendientes que existen, aseguró el coordinador de Morena, Mario Delgado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, precisó que están pendientes de la aprobación en las reformas en materia laboral, educativa, así como a la Ley de Austeridad, y la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor.

Respecto a la reforma laboral, Delgado reconoció que la Cámara de Diputados está en falta, pues las modificaciones debieron ser avaladas desde el año pasado, por tal motivo cumplirán su compromiso de avanzar en este asunto antes de que concluya abril, fecha en que finaliza el periodo ordinario.
Resaltó que ésta será una reforma que amplíe los derechos en materia de justicia laboral y democratización sindical.

Se van a eliminar las caducas Juntas de Conciliación y Arbitraje, se cumplirá con el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y con las obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de libertad sindical y negociación colectiva; es necesario sacarla adelante para que Estados Unidos apruebe el T-MEC”, dijo.

Sobre los otros pendientes, el líder de Morena afirmó que se construirán los consensos que lleven a la aprobación de la reforma educativa, es decir, establecer una ruta diferente a la que se vivió en el Gobierno anterior, donde ahora se incluya al magisterio y a todos los grupos parlamentarios a favor de una educación de calidad.

Sobre la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, Delgado comentó que se atenderán las dudas de los grupos parlamentarios en materia de comisiones.

El jueves pasado, el tema estaba en la orden del día de la sesión ordinaria, sin embargo, de última hora se retiró por petición de los partidos para estudiar a detalle la propuesta.

Explicó que hay cierta confusión, porque actualmente las afores tienen una comisión por saldo que es fija sobre éste, sin importar el rendimiento que logren, entonces la afore le cobra una comisión respecto de su saldo al trabajador por administrar sus recursos.

Ante esto, se pretende crear una comisión por desempeño para que, en caso de que las afores quieran tener más utilidades, deberán buscar inversiones.

Sin condiciones para dictaminar reforma laboral: MC

No existen condiciones para que el miércoles se pueda dictaminar la reforma laboral en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, debido a la premura por sacarla adelante, consideró la diputada Ana Priscila González (MC).

Desafortunadamente, agregó, se están tomando muy en serio las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelosi.

La diputada lamentó que en el pre dictamen que les entregaron el jueves 4 de abril, no se hayan incluido las conclusiones de los foros del parlamento abierto que llevaron a cabo.

“Es el mismo dictamen y las mismas propuestas que ya habían presentado, no hubo modificaciones de fondo, sí tendríamos que estudiarla, pero no estoy de acuerdo en que quieran sacar las cosas tan de prisa.

“En cuanto salió a dar su punto de vista la presidenta (del congreso estadounidense), en ese momento nos citaron para reunión de junta directiva y para reunión de comisión. No nos oponemos, pero sí cuidemos los tiempos, no es cualquier reforma”, mencionó González.

El diputado Jorge Espadas (PAN) advirtió que Morena pretenda utilizar su mayoría para lograr pasar la reforma, tanto en comisión como en el pleno.

Elba Esther Gordillo buscará dirigencia del SNTE

Por: Alejandro Granados

Elba Esther Gordillo afirmó que buscará la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y señaló que cuenta con lo “más importante”, que es la decisión de dar pelea, y que los que ahora están al frente del sindicato”no sirven para nada, son mediocres y pequeños”.

Tras acudir a las asamblea estatales en Cholula, Puebla, la ex dirigente del magisterio fue recibida con porras y con gritos de “presidenta”, mientras que varios de los asistentes intentaban acercarse a ella para tomarse una foto

“Sed de venganza no la tengo, palabra de honor que no; lo que debemos tener es sed de justicia y de legalidad. Yo sentí mi derecho, legal y legítimo, al ser exonerada de llegar a la presidencia del sindicato cuando haya una elección libre, con voto secreto, directo y universal”, expresó.

Sobre la reforma educativa que se discute en la Cámara de Diputados, la calificó como una “reformita”, y aseguró que cuenta con algunas ineficiencias, y que se debe cuidar la redacción de las leyes secundarias.

Sin embargo, apuntó que no buscarán la confrontación con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“No queremos ningún pleito con ningún Gobierno, cuarta, quinta o décima transformación, mi respeto al señor Presidente, pero zapatero a tus zapatos, respeto a la autonomía sindical”, puntualizó.”, dijo.

La CNTE pide la abrogación total de la reforma educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró que no romperá el diálogo con el Gobierno federal, aunque advirtió que su demanda principal es de abrogar, de manera absoluta, la reforma educativa impuesta durante el Gobierno pasado, y que no aceptará simulación alguna en la nueva iniciativa federal en materia educativa.

Expresaron que la reforma que se procesa en la Cámara de Diputados, como en la SEP, “pareciera que es una simulación. Deben considerarse las propuestas de la CNTE”, dijo Eloy López, integrante de la sección 22 de la coordinadora.

 

LEG