El problema visual más común entre los mexicanos es la miopía, la cual es un problema visual en el que se ve claramente de cerca, pero hay una visión borrosa de lejos, indicó para 24 HORAS la Dra. Rosario Gulias Cañizo, especialista en oftalmología.

“Se trata de un problema muy común y mucha gente miope no detecta esta afección inmediatamente, ya que no todos los objetos se ven borrosos”, indicó la doctora.

En el mundo hay más de 200 millones de personas con baja visión, en México, se estima que 15 millones de personas sufren miopía, uno de los trastornos oculares más comunes. No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de todos los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar.

Marco Barragán, afirmó que sufre miopía desde que nació, las complicaciones que ha tenido han sido que conforme pasó el tiempo su graduación ocular fue aumentando, su enfermedad es progresiva. Aseguró que los oftalmólogos a los que ha asistido le han dicho que no es candidato a operación, por lo que su graduación ocular es cada vez más grande y más complicado de que encuentre alguna clínica que lo logre hacer, agregó que debido a la alta graduación que necesita, le es imposible manejar de noche, pero esto no lo detiene a seguir con su vida y a pesar de esto, corre en la montaña todos los sábados.

La doctora señaló que hay casos donde uno nace con un error receptivo de miopía, pero hay otros casos donde esto se presenta en otro momento de la vida, puede ser que a los 7 u 8 años diagnostiquen al paciente.

En cuanto a las causas que originan este problema visual la oftalmóloga explicó que el ser humano se la pasa mucho tiempo en los dispositivos móviles, como teléfonos, tabletas, y computadoras.

“Un tema importante es que con  el uso de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y demás, la incidencia de miopía ha subido mucho. Se calcula que va a seguir subiendo de manera alarmante hasta que va a llegar un momento en el que la mitad de la población va a tener miopía por el uso no controlado de estos dispositivos”.

El promedio de horas que los mexicanos pasan conectados a los smartphones son 10.1 horas, tan solo por detrás de Chile, con 11.6 horas, Brasil con 11.8 y Colombia, quien lidera el ranking, con 12.2 horas la media semanal, de acuerdo con el estudio IMS Latam Mobile Report que abarca 6 países de la región, en donde México ocupa el cuarto sitio.

El estudio indicó que en México, el 17 por ciento de las personas que poseen un smartphone pasan conectados a internet más de 20 horas a la semana.

Rosario recomendó controlar el uso de los dispositivos, tratar de manejarlos a una distancia más alejada, usarlos lo menos posible y añadió que para esto no hay mejor sustituto que ir al oftalmólogo una vez al año.

“Es importante asistir mínimo una vez al año al oftalmólogo, él te puede ayudar y diagnosticarte, además de dar recomendaciones sobre salud visual para prevenir problemas en un futuro.”

Datos de la OMS, arrojan que hay 153 millones de personas con discapacidad visual debido a errores de refracción no corregidos, los cuales tienen un impacto considerable en la reducción del desempeño escolar, la empleabilidad y la productividad.

Cuida tu vista

Actualmente existen 153 millones de personas con discapacidad visual en el mundo.

Principales padecimientos visuales: errores de refracción, catarata, retinopatía diabética y glaucoma.

90% de las percepciones sensoriales que recibe nuestro cerebro son de origen visual.

Cada cinco segundos una persona se queda ciega; cada 60 segundos un niño se queda ciego; cada año siete millones se quedan ciegos.

Revisa tus ojos por lo menos una vez al año; 80% de las causas de discapacidad visual son prevenibles o curables.

Factores que pueden dañar tus ojos: Exposición prolongada a los rayos UV, sobreexposición a pantallas digitales como computadoras o el smartphone, mala alimentación y falta de actividad física e historial familiar de padecimientos visuales.

Xavier Rodríguez

+Datos :

Entre las personas mayores de 40 años aumenta el riesgo de padecer glaucoma, y al llegar a los 70 años puede presentarse hasta en 21% de la población.

Se estima que en México hay un millón y medio de personas con glaucoma y tan sólo en Jalisco, 12 mil personas se han quedado ciegas por esta enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y se prevé que 11.2 millones de personas perderán la visión para el año 2020 por falta de información y por no tener acceso a tratamientos médicos oportunos.

De acuerdo con el National Eye Institute, dos tercios de los casos de ceguera y discapacidad visual ocurren en mujeres, quienes tienen una mayor probabilidad de padecer glaucoma, cataratas y degeneración macular asociada con la edad.

4.2 mil millones de personas en el mundo viven con mala visión y requieren lentes.

De esa cantidad, 2.5 mil millones no tienen la facilidad de comprarse anteojos.

De los 2.5 mil millones, hay 624 millones que ya están clasificados como individuos con discapacidad visual o ciegos.

Cerca de 80 millones de mexicanos tienen alguna afección de esta naturaleza y sólo 15 millones utilizan métodos correctivos como anteojos o lentes de contacto.

La Encuesta Nacional de los Hogares 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio los porcentajes de mexicanos que usan anteojos o lentes de contacto:
El 7.4% de la población de niños entre 3 y 14 años.
El 17% de jóvenes que tienen de 15 años a 29 años.
El 24.7% de los que tienen de 30 a 49 años.
El 57.5% de las personas entre 50 y 64 años.
El 54.2% de los adultos mayores con más de 65 años.

LEG