Ante el posible nombramiento del general de División Diplomado Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna como titular de la Guardia Nacional (GN), el especialista Jesús Gallegos dijo que más allá de un mando civil o militar, lo que se busca es una persona que ofrezca las condiciones que le permitan a dicha corporación iniciar con las tareas que se le han adjudicado.

Expresó que éste tiene un perfil adecuado para los trabajos de la GN, pues es un hombre con conocimiento operativo y táctico debido a la experiencia que ha tenido dentro de diferentes comisiones en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es un hombre que ha sido formado para trabajar en otros ámbitos administrativos, y por supuesto, también con un conocimiento más amplio que se expresa en temas vinculados no solamente a los derechos humanos”, resaltó el catedrático del Centro de Estudios Navales (CESNAV) en una entrevista con 24 HORAS.

Explicó que el que sea mando civil eventualmente se puede atender si se considera que el General –actualmente comandante del Cuerpo de Policía Militar– está en la posibilidad de solicitar una licencia para presentarse como una figura civil.

Destacó que se deberá esperar el anuncio formal del presidente Andrés Manuel López Obrador para definir el proceso y la figura con la cual se incorpore Aguirre Serna; y si esto se ratifica se podría señalar “que se requiere experiencia, gente comprometida, así como alguien que tenga los méritos operativos y técnicos que son adjudicados a un perfil como el que tiene el General”.

Gallegos expresó que esta participación no será permanente, ya que durará algún tiempo y se podría pensar en la imagen de una persona del ámbito civil que se pueda involucrar más adelante.

Por separado, Juan Francisco Torres Landa, consejero de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), comentó que el hecho de nombrar a un militar en activo es una tomada de pelo.

“La Guardia no tendrá un carácter civil y viviremos bajo el yugo de saber que contrario a lo que son las mejores prácticas internacionales, nuestro país va a incursionar en lo que es militarizar la seguridad pública, lo cual es muy triste, porque no es un tema de un experimento, llevamos 12 años sabiendo lo que es el resultado de militarizar la seguridad pública. Esto es como la prueba del pato, tiene plumas, camina como pato, es pato, es militarizar”, apuntó.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, expresó que la GN no tiene nada de civil, “desde un principio si algo insistió en campaña –López Obrador– fue que la Guardia sería civil, que estaba en favor de desmilitarizar al país”.
El viernes pasado, el Presidente anunció que ya estaba decidido que un militar será el titular de la GN.

Frases

“No es algo que vaya en contra de lo que ha sido considerado (…). Me parece pertinente y valiosa esta participación y hay que entenderlo en el tiempo; no será algo permanente”.
Jesús Gallegos
Catedrático del Centro de Estudios Navales

“A lo mejor va a haber cierta capacidad de contención, pero no se están fortaleciendo realmente esquemas de prevención e inteligencia (…). Esto no pinta bien”.
Juan Francisco Torres Landa
Consejero de MUCD

AMLO violaría la Constitución, advierten diputados

Por: Jorge X. López y Karina Aguilar

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que esta semana designará a un militar en activo como encargado de la Guardia Nacional es una clara violación a la Constitución, pues las reformas aprobadas establecen un mando civil, coincidieron los diputados Jorge Espadas (PAN) y Ana Priscila González (MC).

“Yo creo que es una broma del Presidente, y si no, hay que decirle lo que dice mi dedito. La ley no da para eso, si quiere hacerle un fraude a la ley imponiéndose, si quiere burlarse de los mecanismos de la ley, lo hará, y su costo llevará.

“Un militar en activo no tiene el carácter de civil, estaría violando la Constitución, así de simple”, dijo Espadas.

Para la diputada Movimiento Ciudadano, el anuncio es muy delicado, pues lo que se aprobó por parte del Poder Legislativo era que el titular de la Guardia Nacional no fuera militar, “y ahora primero habló de un ex militar y después dijo que es un militar en activo”.

Resaltó que todo lo que se trabajó y se aprobó, no lo está respetando el Presidente de la República.

“Volvemos a lo mismo, siguen haciendo simulaciones, esos acuerdos y esa reforma que se logró por mayoría y consensuada, en la que todos estábamos de acuerdo, no la está tomando en consideración, pues está haciendo todo lo contrario.

“Estaría violando la Constitución, en estos días como fracción lo vamos a consensuar y dar a conocer las acciones a emprender. Si no todas las modificaciones y reformas constitucionales, pues de qué están sirviendo, si de todos modos va a hacer lo que él quiera”, cuestionó González.

En tanto, el vicecoordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, aseguró que el Presidente no podrá nombrar a un militar en activo como mando de la Guardia Nacional, ya que es ilegal. “Los Poderes Legislativo y Judicial no estamos de adorno, señor Presidente”, advirtió.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, consideró que es inconstitucional la pretensión del Presidente.

“Sería mandar al diablo a las instituciones, pero va más allá, está clarísimo que quien sea el titular de la Guardia Nacional, tiene que ser un militar que no esté en activo como él lo señala”.

Advirtió que lo más grave del nombramiento del titular en activo es que las atribuciones que a la Guardia Nacional se le han dado en la Constitución, “ponen en riesgo sus objetivos, porque entonces cualquier detenido infraganti puede recurrir a la justicia federal para ampararse. El Presidente tomaría una determinación ilegal y demuestra falta de conocimiento jurídico y un atropello a la Constitución”, declaró en una entrevista con 24 HORAS.

De esta manera, los senadores del PAN y PRI, confiaron en que el Primer mandatario sea informado correctamente y desista de su intención de nombrar a un militar en activo, incluso señalaron que un militar con licencia estaría dentro de lo que mandata la Constitución.

LEG