Foto: Archivo 24 Horas Sólo es cuestión tuya planear de forma económica tus vacaciones de semana santa para disfrutar al máximo y regresar sin preocupaciones financieras  

En dos semanas, los mexicanos disfrutaremos de las vacaciones de Semana Santa, y el hecho de decir vacaciones implica beneficios de nivel personal, familiar o social, ya que estos descansos nos ayudan a relajarnos, reducir el estrés, dormir mejor y en general, tener mejor salud.

De acuerdo con Educación Financiera Citibanamex, en épocas de vacaciones, el turismo ayuda a reactivar la economía, pues estimula emprendimientos en esta materia y es una fuente importante para la generación de empleos.

Y es que, datos de la Secretaría de Turismo (sectur), apuntan que en 2018 este sector representó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y la población ocupada en este sector es de más de 4.1 millones de empleos directos, lo que representa 8.6% del empleo total en México.

En este sentido, Citibanamex señala que el secreto para disfrutar al máximo los periodos de vacaciones es contar con el dinero suficiente para viajar, y no se trata solamente de ganar más para gastar, si no, administrar tus recursos, crear un presupuesto, trazar metas económicas y cumplirlas.

Dado que las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y organizar tus finanzas te ayudará a que tu regreso esté libre de preocupaciones económicas, Educación Financiera Citibanamex comparte seis consejos que pueden ayudarte a disfrutar de un viaje placentero y un feliz regreso sin angustias ni sorpresas:

1. Planea tus vacaciones: Define a dónde vas a ir, cómo vas a llegar, las fechas que tienes disponibles y cuánto dinero puedes disponer para tu aventura. Recuerda incluir una cantidad para responder a cualquier imprevisto durante el viaje. Si planeas con suficiente anticipación, los boletos de avión suelen ser más baratos; usa apps con alertas para recibir notificaciones de movimientos de precios y conseguir la mejor oferta. Si tienes tiempo de investigar y comparar precios, puedes conseguir promociones especiales.

2. Haz un presupuesto. Calcula el precio de todo el viaje. Usa Excel, una app o el tradicional papel y lápiz, pero anótalo en algún lado. Incluye gastos como hospedaje, comidas, diversiones, entradas a eventos de entretenimiento, traslados, etcétera. Incluye el rubro de los regalos y recuerdos, si es que estás pensando en traerle algo a alguien. Lo más importante es que te apegues a tu presupuesto lo más posible. Puedes hacerlo con anticipación para ahorrar la meta en caso de conocer el total o, si ya tienes el viaje, puedes hacerlo para definir cuánto es lo máximo que puedes gastar en cada rubro. En caso de que estés pensando usar crédito, el presupuesto te sirve para definir gastos a tu regreso según tu capacidad de pago.

3. Ahorra antes y durante el viaje. Haz un fondo de vacaciones e inclúyelo en tu presupuesto para que mes con mes engordes al cochinito vacacionista. Durante el viaje, puedes ahorrar en algunas cosas y usar tu dinero en lo que realmente vale la pena.

4. Protege tu viaje. Puedes contratar un seguro de viaje que además de cubrir enfermedades y accidentes, incluya pérdidas de maletas o de conexiones, entre muchas otras cosas. Independientemente de si contratas un seguro o no, los expertos recomiendan que tengas el 10% del gasto total de tu viaje calculado para imprevistos. Es recomendable que esa cantidad la lleves en efectivo en la moneda del país que visites, por si tienes algún problema con tus tarjetas de crédito y débito.

5. Aprovecha tus tarjetas de crédito. Revisa si tienes puntos para boletos de avión, hoteles o restaurantes. Recuerda que muchas tarjetas tienen este tipo de beneficios y en ocasiones ofrecen servicios de estacionamiento cerca del aeropuerto, traslados terrestres, entre otros. Acércate a tu banco y pregunta.

6. Anticipa el tipo de cambio. Si viajas al extranjero, investiga sobre el tipo de cambio, las comisiones para retiros o pagos con tus tarjetas, y las comisiones por usar tu celular. Posiblemente te convenga contratar un plan celular de viaje temporal. Además, considera que, si usas tus tarjetas, el tipo de cambio va a ser el del día de la transacción.

 

Ahora, solo es cuestión tuya planear de forma económica tus vacaciones de semana santa para disfrutar al máximo y regresar sin preocupaciones financieras.

 

DAMG