Foto: Reuters El gobernador refrendó a la Alta Comisionada su compromiso de convocar a las entidades federativas para sumarse a las buenas prácticas  

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para reflexionar sobre la agenda de derechos humanos en Coahuila.

 

Michell Bachelet recalcó la necesidad de fortalecer la agenda para tener mayores avances de la autoridad, a fin de que las personas que han sido victimas de situaciones de violencia grave puedan obtener justicia, verdad y reparación.

 

La Alta Comisionada también recalcó su interés por avanzar en la agenda del compromiso de las empresas con los derechos humanos, el tema del cambio climático y la Era Digital, como tres problemas contemporáneos que deben desarrollarse en las agendas de derechos humanos.

 

En un comunicado del gobierno del estado, se informó que durante la reunión también se buscó generar espacios de cooperación internacional con las diversas entidades federativas, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, que preside el gobernador de Coahuila.

 

En dicha reunión, Riquelme Solís destacó la situación de Coahuila en el contexto nacional, y reconoció la situación de violencia generalizada que durante la última década vivió la entidad en relación con las situaciones de desapariciones, detenciones ilegales, tortura y ejecuciones extrajudiciales en el estado.

 

Puntualizó el valor que tienen las opiniones y recomendaciones que la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas ha hecho sobre la grave situación de violación de derechos humanos en el Estado mexicano.

 

Reiteró su compromiso para que el Estado de Coahuila siga siendo una buena práctica a nivel nacional por lo que hace a las políticas públicas en materia de derechos humanos.

 

En la reunión, la Academia IDH de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de los doctores Luis Efrén Ríos e Irene Spigno, presentó la agenda de trabajo para el Programa Estatal de Derechos Humanos (2019-2023).

 

El documento contiene los problemas, retos y desafíos en materia de personas desaparecidas, migrantes, refugiados, periodistas, defensores y víctimas por razón de género y diversidad y orientación sexual.

 

El representante de la Oficina del Alto Comisionado, Jan Jarab, reconoció el papel relevante que la Academia Interamericana ha realizado en los últimos años para fortalecer los procesos de diálogo con la sociedad civil en la lucha por los derechos.

 

El gobernador refrendó a la Alta Comisionada su compromiso de convocar a las entidades federativas para sumarse a las buenas prácticas y estándares internacionales que desde Naciones Unidas se impulsan, para desarrollar un acompañamiento internacional que fortalezca la transformación del país en una sociedad de derechos.

 

DAMG