Foto: Reuters Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sería investigada por los cargos de conspiración para el escape de un penal de máxima seguridad del líder del Cártel de Sinaloa en 2015  

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sería investigada por los cargos de conspiración para el escape de un penal de máxima seguridad del líder del Cártel de Sinaloa en 2015; de acuerdo con The New York Post.

 

El gobierno de Estados Unidos sería quien investigara a Coronel, de acuerdo con una fuente citada por el medio estadounidense.

 

Cabe mencionar que la mujer de 29 años de edad fue señalada como participante de la fuga de El Chapo, por Dámaso López Núñez,El Licenciado“.

 

En su declaración, Dámaso López, teniente de El Chapo, dijo que el famoso narcotraficante le pidió que se reuniera “con la madre de los gemelos”, en referencia a Coronel, esto tras ser capturado por la Semar en 2014.

 

Hasta el momento, Emma Coronel no ha sido acusada por ningún delito por parte del Gobierno de México, ni el de EU.

 

López dijo a los jurados que mientras Guzmán estuvo recluido en la prisión del Altiplano, planificó la fuga de su jefe con Coronel y los hijos del capo, y que Coronel transmitió mensajes desde y hacia Guzmán.

 

Agregó que los hijos compraron una parcela cerca de la prisión con el objetivo de ingresar a la celda de Guzmán a través de un túnel por el cual el Chapo escapó.

 

El capo fue recapturado en enero de 2016. López declaró que Coronel le dijo al mes siguiente que Guzmán, que en ese momento estaba en El Altiplano, quería replicar su escape anterior.

 

Aseguró que ese plan se frustró cuando Guzmán fue trasladado a otra cárcel en Ciudad Juárez, y un soborno de dos millones de dólares a un funcionario nacional de prisiones (al que no identificó) para que lo retiraran de ahí no tuvo éxito.

 

 

fahl