Foto: Especial El Gobierno de México ha convocado a emprender la transformación del país, lo que demanda la participación activa de los campesinos y de todos los productores: Villalobos Arámbula  

El Gobierno de México ha convocado a emprender la transformación del país, lo que demanda la participación activa de los campesinos y de todos los productores y actores vinculados con el desarrollo agrícola, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

La cuarta transformación, a la que ha convocado el presidente, hace eco de las justas demandas campesinas y busca precisamente rescatar al campo, condenado por tres décadas de políticas públicas excluyentes, afirmó.

 

Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario dio el banderazo de salida a la XXII Cabalgata Zapatista del poblado de Huichila, municipio de Tepalcingo, a Chinameca, ayuntamiento de Ayala.

 

 

En su participación en el encuentro que congregó a cientos de jinetes de Morelos, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que trabajando juntos para rescatar al campo, gobierno y campesinos, es posible honrar la memoria del Caudillo del Sur.

 

Acompañado por los diputados federales Juana Guerra Mena y Ambrosio Gachuz, comentó que la figura de Emiliano Zapata simboliza, mejor que cualquier otra, lo que nuestro presidente ha expresado: “En el campo existe una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales, salvar al campo significa fortalecer una identidad de la más alta calidad humana”.

 

Ese espíritu indomable es al que ha convocado este gobierno para emprender una revolución de la conciencia social, que hoy anima al país, subrayó Villalobos Arámbula.

 

Precisó que la figura de Zapata es vigente porque persiste la situación de pobreza y marginación, que en su momento combatió, realidad que viven millones de campesinos.

 

Por ello, subrayó, declarar 2019 como “Año del Caudillo del Sur” debe estar acompañado por actos de conmemoración y homenaje, pero, sobre todo, de una profunda transformación de las condiciones de abandono y desamparo en nuestros territorios rurales.

 

“El verdadero homenaje se dará cuando saldemos esa enorme deuda social que, a casi 100 años de la trágica muerte de Zapata, aún tiene nuestra sociedad con los campesinos de México.

 

La cabalgata salió de la comunidad de Huichila, donde hace prácticamente 100 años partió Emiliano Zapata a la hacienda de Chinameca.

 

Como parte de sus actividades de trabajo por Morelos, previo a la cabalgata, el titular de la Sader realizó un recorrido de trabajo por el municipio de Tepalcingo, donde visitó un invernadero de hortalizas, predios de cultivos de maíz de temporal y el área donde quedó inconclusa la construcción de una represa, a fin de analizar su viabilidad.

 

 

fahl