Foto: Cuartoscuro El delantero argentino de Cruz Azul, Milton Caraglio, marcó el gol 10 mil en la historia del estadio Azteca, al poner el 2-0 ante Querétaro, en su duelo de la fecha 13 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX  

El delantero argentino de Cruz Azul, Milton Caraglio, marcó el gol 10 mil en la historia del estadio Azteca, al poner el 2-0 ante Querétaro, en su duelo de la fecha 13 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

 

En la inauguración del estadio Azteca el 29 de mayo de 1966, el brasileño Arlindo dos Santos marcó el primer tanto del inmueble en el partido inaugural, entre América y el Torino de Italia.

 

Roberto Martínez se convirtió en el primer mexicano en anotar en dicho inmueble, enfundado en la playera del Necaxa, un domingo 5 de junio de 1966, en partido ante Valencia de España.

 

 

 

A partir de esos momentos, se dieron una seguidilla de anotaciones que han formado parte en la historia del coloso de Santa Úrsula, el cual este sábado registró el tanto 10 mil por conducto de Caraglio, de Cruz Azul.

 

Otros tantos destacados en este dos veces escenario mundialista son el que el italiano Giani Rivera consiguió ante Alemania en el partido del siglo en el Mundial de México 1970.

 

Los de los brasileños Carlos Alberto al ingresar por derecha y vencer al arquero italiano Albertosi con tiro cruzado, y Edson Arantes do Nascimento “Pelé” ante Italia, en la final de ese mismo mundial en 1970, en certero remate con la cabeza suspendido en el aire.

 

 

El del chileno Carlos Reinoso al Boca Juniors de Argentina en el cobro de un tiro libre para definir al vencedor de la Copa Interamericana en 1978.

 

El de Hugo Sánchez al Atlante en un partido en 1979, al conectar un remate de chilena en la portería sur. En ese entonces, el portero atlantista era el argentino Ricardo Antonio La Volpe, ex seleccionador nacional y hoy técnico del Toluca.

 

El mexicano Manuel Negrete también escribió su nombre en los anales de la historia del estadio Azteca, con el gol de media tijera que le anotó a Bulgaria en el Mundial México 86.

 

 

De la misma manera, el ex astro argentino Diego Armando Maradona consiguió dos para el triunfo sobre Inglaterra, el primero con la famosa “Mano de Dios” y el segundo la increíble jugada que inició desde su propio terreno dejando ingleses “sembrados” por el campo, también en México 86.

 

Cuauhtémoc Blanco contribuyó con el gol que le marcó a Brasil en la final de la Copa FIFA Confederaciones de 1999 en jugada individual dentro del área “verde amarela” para darle la victoria al Tri y la ansiada Copa.

 

Otro mexicano que dejó huella en esta histórica lista de grandes goles en este inmueble fue el arquero americanista Moisés Muñoz, quien con su diana conseguida con la cabeza cambió el rumbo de la final del Clausura 2013 ante Cruz Azul.

 

De la misma forma, la anotación de Raúl Jiménez de chilena a la selección de Panamá en una eliminatoria mundialista para la Copa del Mundo de Brasil 2014, con la camiseta nacional.

 

 

Mientras el también mexicano Carlos Hermosillo tiene el récord de máximo goleador en el estadio Azteca en partidos oficiales con 156 tantos repartidos así con la playera de América y Cruz Azul:

 

136 en liga y liguillas, dos en Campeón de Campeones, cuatro en Liga de Campeones de la Concacaf, uno en Copa México, hoy Copa MX, dos en Copa Libertadores y 11 con la selección nacional.

 

Le sigue Luis Roberto Alves “Zague”, del América, con 153: 109 con Águilas, 12 con Atlante, 15 con Necaxa y 17 con la selección nacional. Además de marcar siete con el Tricolor para imponer récord en el estadio.

 

Ricardo Peláez logró marcar 113 con América, Necaxa y selección mexicana; Cuauhtémoc Blanco 107 también con los cuadros americanista, necaxista y nacional; y Enrique Borja con 102.

 

 

fahl