Foto: Cuartoscuro / Archivo Teresa Ramos Arreola, rechazó tajante que su propuesta sea un encargo de Morena  

Las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso presentarán la próxima semana un punto de acuerdo para exhortar a que sean retirados de todo el país los monumentos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, así como los nombres de esos personajes en calles y avenidas por las atrocidades que cometieron en la conquista.

 

En entrevista con Notimex, la autora de la iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, Teresa Ramos Arreola, rechazó tajante que su propuesta sea un encargo de Morena, luego de la controversia que generó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera al rey de España, Felipe VI, que se disculpe por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista.

 

“No fue una petición de Morena. Es un tema coyuntural. En el Partido Verde estamos a favor de apoyar a nuestro presidente en esa petición. Consideramos que a España no se le quita nada con una disculpa, y al contrario, si tenemos madurez política se pueden fortalecer los lazos porque además somos países hermanos”, puntualizó.

 

La coordinadora de la bancada del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México dijo que su iniciativa tiene por objetivo no rendir tributo a dos personas que si bien trajeron política, religión y avances a nuestro país y al continente americano, también cometieron atrocidades.

 

“Y la misma reina Isabel de España, pues no estaba en su momento de acuerdo con las violaciones, esclavitud, las mutilaciones, las matanzas que ese par de personajes llevaron a cabo en su momento. Además de que se llevaron el oro que estaba en el territorio y la plata. Saquearon gran parte del territorio”, afirmó.

 

Reconoció que su propuesta generó polémica, hay legisladores a favor y en contra, pero aceptaron que el tema se fuera a comisiones, donde se va a discutir a fondo.Ramos Arreola llamó al gobierno federal y a los congresos locales del país a que repliquen esta iniciativa, pues no se debe reconocer a gente que cometió atrocidades, ”es lo que no me puedo explicar”.

 

Adelantó que la próxima semana, las bancadas del Verde Ecologista  en el Senado de la República y Cámara de Diputados, van a replicar su punto de acuerdo.

 

Afirmó que su partido tiene un antecedente en esta materia, pues el fundador del PVEM, Jorge González Torres y un grupo de militantes intentaron quitar el monumento a Colón que está en Avenida Reforma, en esta capital.

 

Sin embargo, dijo que en ese entonces no se logró, pero ahora es la coyuntura de los 500 años y de la carta a España, por lo que confió que se pueda lograr.

 

 

 

jhs