Foto: Reuters La Organización Mundial de la Salud supervisa la situación epidemiológica y el contexto de la epidemia para garantizar que el apoyo a la respuesta se adapte a las circunstancias cambiantes  

El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo informó hoy que 702 personas murieron a causa del ébola en el noreste del país, mientras que el número de casos ascendió a mil 117 desde que en agosto pasado se declaró el brote de la enfermedad.

 

La emisora Radio Okapi publicó que de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, al 4 de abril, hubo 702 decesos, de los cuales 636 fueron confirmados por ébola y 66 probables, mientras que 339 personas se recuperaron.

 

Detalló que de los mil 117 casos acumulados, mil 051 fueron confirmados, 66 son probables y 295 casos sospechosos están bajo análisis.

 

Indicó que fueron confirmado 10 casos nuevos, incluidos tres en Katwa; dos en Beni, y de manera respectiva uno en Vuhovi, Mandima, Butembo, Kalunguta y en Mabalako. Además se confirmaron siete nuevas muertes.

 

EL número de trabajadores de salud afectados se ubicó en 81, incluidas 27 muertes, agregó el reporte.

 

La Organización Mundial de Salud y el Ministerio de Salud congoleño implementaron un programa para atender a las personas que ha logrado sobrevivir al ébola.

 

El aumento en el número de casos de ébola esta semana pone de relieve el entorno complejo en el que está evolucionando la epidemia, así como la multitud de desafíos que la respuesta enfrenta a diario, indicó Radio Okapi.

 

En este sentido, las autoridades de salud implementaron un nuevo enfoque de la Estrategia de Respuesta al Ébola para promover una mayor participación de las comunidades afectadas.

 

Si bien la renuencia y la desconfianza de la comunidad persisten en algunas áreas alrededor de Butembo y Katwa, en otras zonas la resistencia a la presencia de trabajadores de la salud ha disminuido de manera significativa.

 

La Organización Mundial de la Salud supervisa la situación epidemiológica y el contexto de la epidemia para garantizar que el apoyo a la respuesta se adapte a las circunstancias cambiantes.

 

La erradicación de la epidemia se ha visto obstaculizada debido a la desconfianza en la comunidad, agravada por la tensión política y la inseguridad, que provocó demoras en la respuesta de atención.

 

 

jhs