La administración del presidente Donald Trump no debe de mezclar los temas económicos tales como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o el cierre de la frontera norte, con el tema migratorio, aseguró Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía.

“Para México es muy importante mantener separados los temas de migración y los temas comerciales. Ciertamente el Gobierno de Estados Unidos algunas veces mezcla los dos temas”, dijo.

La titular de la dependencia mencionó que ante una posible implementación de aranceles a las exportaciones de automóviles, como lo plantea Trump, México tendría que discutir previamente con sus socios comerciales estos temas.

Y es que el presidente Trump ha emitido varias amenazas sobre imponer nuevos impuestos a nuestro país, en caso de que no detenga la llegada de los migrantes que vienen en las caravanas del norte y sur del continente americano, además, que ya la Cámara de Representantes, condicionó la ratificación del nuevo tratado en caso de que no se firme la Reforma Laboral.

Sobre esto último, Márquez Colín, expuso que desde esta semana, ya se envió la iniciativa de una ley laboral al legislativo mexicano, esto, con el fin de que los tiempos para que se cierre el T-MEC no se vean afectados.

A pesar de las diferencias con el Gobierno estadounidense, la funcionaria confió en que el acuerdo comercial trilateral sea ratificado, aunque todavía se encuentran en pláticas con EU y Canadá, para lograr lo más pronto posible el proceso de aprobación del nuevo tratado.

Contrario a las expectativas de Márquez, Nikola Zivkovic, analista de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, advirtió que el T-MEC sí está en riesgo de no ratificarse, debido a las condiciones expuestas por EU.

Además, el académico consideró a la postura de Donald Trump como un mecanismo de presión y de amenaza que busca obligar al México a apresurar sus leyes y ganar electores de cara a una posible reelección norteamericana.

“Son mecanismos de presión que está usando Trump, porque quiere dar un discurso para ganar más electores. Pero además todo este clima pone en riesgo la ratificación del T-MEC, veo que los mecanismos de presión pueden poner en riesgo su firma al primer semestre”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Por otra parte, la secretaria de Economía aceptó que tras el cierre temporal de dos puntos fronterizos, el de Nogales, Sonora, y el de Tijuana, Baja California Norte, ya se reporta retraso en entrega de productos perecederos.

Añadió que para combatir la entrada de migrantes en la frontera con EU, los autotransportes han retrasado sus tiempos de llegada.

Sobre el tema, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso que diariamente se mantiene un diálogo con la contraparte estadounidense para buscar soluciones al tema y adelantó que la siguiente semana, en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se pondrá a debate la situación bilateral.

LEG