Foto: Reuters Los manifestantes demandaron en particular la salida de Abdelkader Bensalah, presidente de la cámara alta del Parlamento  

Miles de argelinos se manifestaron hoy de nueva cuenta en las calles de esta capital, a fin de mantener la presión y lograr la salida de todos los funcionarios del gobierno de Abdelazziz Bouteflika para alcanzar un cambio definitivo y radical que permita la renovación del sistema político del país.

 

La movilización de este viernes es la primera desde el pasado martes, cuando Bouteflika renunció a la Presidencia de Argelia, después de varias semanas de protestas que exigían que abandonara el poder, pues ya no podía dirigir al país debido a su avanzada edad y su deteriorada condición de salud.

 

Sin embargo, la dimisión del líder de 82 años no dejó satisfechos a los manifestantes –principalmente jóvenes- que decidieron mantener las protestas semanales contra todo el aparato de gobierno.

 

La movilización de este viernes fue un masivo mitin en el centro de Argel, donde los manifestantes reiteraron su insatisfacción por el cambio solo del presidente que se mantuvo durante 20 años al frente del país y rechazaron cualquier participación de los políticos fieles a Bouteflika en la transición del poder.

 

Los manifestantes demandaron en particular la salida de Abdelkader Bensalah, presidente de la cámara alta del Parlamento, quien de manera provisional ha tomado las riendas de Argelia para conducirla a elecciones presidenciales en un plazo de 90 días, según lo establece la Constitución del país.

 

También exigieron la salida de Tayeb Belaiz y Noureddine Bedoui, los otros dos funcionarios que habrán de acompañar a Bensalah en el proceso, y a manera de protesta colgaron simbólicamente títeres del empresario argelino Ali Haddad y del ex primer ministro Ahmed Ouyahia, señalados de estar detrás del gobierno.

 

Además del fin de todo el sistema de poder establecido por Bouteflika, los manifestantes demandan el establecimiento de instituciones de transición capaces de iniciar reformas y celebrar elecciones libres para elegir al nuevo presidente del país.

 

Las protestas, que iniciaron a finales de febrero pasado después que se anunció que Bouteflika buscaría un quinto mandato en las próximas elecciones, se han desarrollado de manera pacífica y con la salida del veterano líder, la demostración de este día se tornó festiva en medio de los reclamos.

 

“Queremos caras nuevas, un nuevo comienzo” y “dijimos que todos, son todos”, corearon los manifestantes, quienes expresaron su deseo de que mujeres y hombres que encarnan este movimiento popular y pacífico participen en la construcción de un nuevo país, completamente libre de su antiguo régimen.

 

 

 

jhs