Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, coincidió con las declaraciones de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sobre que no se podrá cerrar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si no pasa la reforma laboral.

En este sentido, aseguró, una vez que ésta se ponga en marcha, sus resultados se verán desde el primer mes.
“Tumbemos el T-MEC si México no pasa esa legislación, porque sí la vamos a pasar, y es la legislación más avanzada de cualquier país en desarrollo en Asia, África, Medio Oriente o Latinoamérica”, retó.

Afirmó que la implementación de la reforma es “forever, la ley se pasa a fines de este mes y la implementación empieza de inmediato; hay cosas que están programadas que tomarán tiempo”.

“Yo espero que, desde el primer día, se vea cómo se está haciendo todo, y digan ‘ah muy bien, bravo por México’”, expresó en una conferencia de prensa en la Embajada mexicana en Washington.

Detalló que 99% de los contratos colectivos –particularmente en el sector privado– son de protección y no producto de un sindicalismo libre.

Estos contratos, abundó, suman 700 mil y con la nueva legislación, en un máximo de cuatro años se deberán renovar de manera totalmente limpia y moderna con votos individuales, libres y secretos, además de supervisados por un sistema judicial independiente.

“Va a ser un flujo uniforme (de renovación); 180 mil contratos al año, en un mes podrás ver resultados, en dos meses resultados importantes, en un año podrás ver 25% de resultados y en cuatro años se completa el ciclo”.

Seade calificó a la reforma laboral, como una verdadera revolución en la materia que muy pocos países han tenido.
Y aunque enfatizó que es una decisión soberana del Congreso, “todo lo que oigo es que hay apoyo total de parte de ellos” para que la modificación salga adelante.

Saede indicó que la propuesta en manos de los legisladores refleja el compromiso que fue tomado desde finales de año cuando se adoptó la decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sub secretario para América del Norte tuvo una gira en Washington para abordar temas relacionados con T-MEC.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no sentirse presionado por Estados Unidos por la aprobación de la reforma laboral.

“No, es lo que se acordó y hay que cumplir, los acuerdos se cumplen y hacerlo ya en este tiempo, porque esto tiene que ser discutido y resuelto también en Estados Unidos”.