Con el objetivo de mejorar el flujo y el control de presión de líquido en distintas zonas de la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conjunto con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona, presentó una estrategia de sectorización para la red de agua potable, con una inversión inicial de 160 millones de pesos.

La estrategia de Conformación de Sectores Hidrométricos consiste en segmentar la red en zonas aisladas hidráulicamente, con una sola entrada de agua, con el objetivo de establecer esquemas de control de presiones, comparar el suministro contra el consumo y reducir fugas.

“Controlar las presiones en la red en cada sector, nos permitirá, de entrada, reducir las pérdidas de agua en la red, y dirigir los esfuerzos de reparación de fuga a esos sectores como estrategia para poder alcanzar las metas que hemos establecido para este año”, explicó el titular del SACMEX.

Los trabajos de sectorización comenzarán durante los meses de abril y mayo, y abarcará en una primera etapa 243 sectores en cinco alcaldías: 49 en Álvaro Obregón, 50 en Benito Juárez, 19 en Iztacalco, 50 en Iztapalapa y 75, en Tlalpan.

Cabe destacar que, en 2005, se realizó un primer intento para sectorizar la red de agua en la Ciudad de México,con 60 puntos intervenidos, inicialmente, en la que se preveía invertir 700 millones de pesos a lo largo de cuatro años; sin embargo, el proyecto no se concluyó.

LEG