Claroscuros

El balance económico del país exige matices. Los especialistas más reconocidos señalan que hay focos amarillos, pero también hay tiempos de corregir. Existen algunas variables que se ven bien: sí habrá más deuda, pero como porcentaje del PIB parece manejable. Hay un superávit primario, y ésa es buena noticia. Exportaciones y consumo vienen bien. Y el ISR luce robusto, al igual que el IEPS de gasolinas está muy fuerte. Por el contrario, el IVA se va mal, las inversiones muy mal, y Pemex, no se diga. Se prenden focos amarillos en temas que la nueva administración debe enfrentar. El Gobierno tiene tiempo para corregir…, pero no tanto. ¿Será?

Señal oportuna

Con los ojos del mundo sobre el Golfo de California por el programa de conservación de la vaquita marina, puesto en marcha por la Sader y Semarnat, el gobierno de López Obrador logró enviar un buen mensaje a los organismos ambientalistas al conseguir que la Biósfera Isla San Pedro Mártir, ubicada también por aquella zona, fuera incluida a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El reconocimiento, nos cuentan, se otorga a todas aquellas reservas en el mundo que destacan por obtener resultados exitosos en sus programas de conservación, implementados éstos por los Gobiernos o incluso por las organizaciones civiles. ¿Será?

¿Piso parejo?

En Guadalajara los encargados de las contrataciones públicas parecen tener dotes de sastrería, porque para la “Adquisición de Monederos Electrónicos de Despensa” solicitan requisitos hechos a la medida de la actual proveedora. Así, quien intente reemplazar a la firma UP SÍ VALE, tendría que personalizar las tarjetas en sólo tres días hábiles, un requisito que parece no estar ni cercano a los principios de racionalidad, proporcionalidad y equidad que especifica la ley. Sin duda, se trata de una clara llamada de atención para el alcalde naranja, Ismael del Toro Castro, ya que en juego se encuentra un monto superior a los 570 millones de pesos, mismos que se adjudicarán el próximo 30 de abril. ¿Será?

Salida anticipada

Según ha trascendido, en el Sistema de Aguas de la CDMX aún no le toman bien las riendas al organismo, y tanto han sido los “descuidos” que un alto funcionario de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos ya dejó el cargo a casi cuatro meses de haber asumido. Algunos trabajadores aseguran que extrañan a la anterior administración. ¿Qué habrá de fondo?… ¿Será?

Ex secretarios de Gobernación, juntos

Se dice que este fin de semana estarán reunidos el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Ivonne Ortega, Diva Gastélum, Arturo Zamora y muy probablemente José Narro. Y no, no piense usted que es por la renovación del PRI, sino por el III Congreso Nacional y mesas de análisis “Hagamos la diferencia”, que se desarrollarán en el municipio de Tzintzuntzan, Michoacán, el próximo 6 de abril, donde dictarán conferencias magistrales en el evento organizado por la dirigente de la CNOP en la entidad michoacana, Xóchitl Gabriela Ruiz González. Aunque será una prueba del aplausómetro para el ex rector. ¿Será?