Foto: Cuartoscuro | Archivo La mayor concentración de hidrocarburos se detectó en el área del canal de riego; mientras que en la zona de parcelas o sembradíos se detectaron niveles de contaminación que no rebasan los límites máximos permisibles  

La explosión de una toma clandestina de hidrocarburo en la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo el 18 de enero pasado y que ocasionó la muerte de 135 personas, también provocó daños irreversibles en el suelo, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De los resultados de análisis de laboratorio realizados a las muestras recolectadas, se desprende que el área se encuentra impactada por hidrocarburos totales del petróleo en su fracción ligera y BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno) contaminantes establecidos en la norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012.

En el análisis de las 27 muestras se obtuvieron los siguientes resultados: las concentraciones para la fracción ligera se encuentran en un rango de detección de 0.04mg/kg hasta 3,218.56 mg/kg, el límite máximo permisible para uso de suelo agrícola es de 200mg/kg. Para BTEX los rangos encontrados van de 0.07 mg/kg hasta 16.82 mg/kg. La máxima permisible en el mismo tipo de suelo es de 6.00 mg/kg, entre otros.

La dependencia informó que la mayor concentración de hidrocarburos se detectó en el área del canal de riego; mientras que en la zona de parcelas se encontraron niveles de contaminación que no rebasan los límites máximos.

El suelo es capaz de admitir una serie de alteraciones que pueden ser asimiladas mientras no rebasen los límites superiores a su propia capacidad. La concentración de las fases asimilables permanece invariablemente durante años, presentándose en el suelo como contaminantes persistentes e irreversibles, lo que puede dar origen a graves perturbaciones tanto en los vegetales como en los animales que los consuman.

Otro de los efectos desfavorables es la disminución del rendimiento de los cultivos, así como la contaminación a las aguas superficiales y freáticas por procesos de transferencia.

En un comunicado la dependencia insistió que los niveles de contaminación en la zona se encuentran por arriba de los límites permisibles establecidos en la Norma, la cual establece los límites máximos, los lineamientos para el muestreo en la caracterización y las especificaciones para la remediación de sitios contaminados.

Los inspectores de la Profepa acudieron a la localidad a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), analizaron diversas muestras obtenidas en diferentes puntos para determinar el impacto ambiental.

LEG