Perfilan reforma laboral para después de la Semana Santa

El presidente la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro (PES), aseguró que la próxima semana habrá reunión para sacar adelante la reforma laboral y pasarla al pleno después de Semana Santa.

Destacó que la reforma está más enfocada a la protección de los derechos de los trabajadores y que profundizará en la democracia de los sindicatos, “como marcan los acuerdos internacionales que ya firmamos”, y donde el voto sea libre, secreto, e incluso en la elección de dirigentes nacionales aparezca el nombre del candidato en una boleta.

Se está buscando, continuó, que haya una relación directa en cuanto a la elección de una nueva dirigencia con la toma de nota que da la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

“Estamos buscando que no sea por delegados (la elección), que cada trabajador pueda elegir a su dirigente, a su secretario general, entonces en todo el país aparecerá el nombre del candidato y puedan votar directamente.

“Un candidato nacional tendrá que tener, como los partidos políticos, un representante de casilla para que lean el acta de cuántos votos tuvo en el centro de trabajo, independientemente de que tenga delegados o no en el congreso”, detalló.

Reconoció que no han tenido reuniones, como expresaron algunos diputados, sin embargo, sostuvo que todos tienen la reforma, y siguieron trabajando en ella.

El diputado Jorge Espadas (PAN), integrante de la comisión, mencionó que la reforma tiene en esencia dos instrumentos internacionales, uno vincula al país a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la libertad sindical.

“Y lo mismo el tema del T-MEC, que si bien todavía no es aprobado por ninguno de los Estados, hay un anexo que habla de estas cuestiones laborales…estos anexos se refieren a la libertad sindical, un asunto con el que estamos de acuerdo y se trata de que el trabajador pueda ingresar a una empresa sin necesidad de pertenecer a un sindicato o puedas salirte de él, libertad de asociarte o no asociarte, o renunciar a un sindicato y eso no afecte tu relación laboral”.

En cuanto a la democratización sindical se plantea que la representación del sindicato sea efectiva, es decir, que para obtener los contratos colectivos sea por porcentajes de trabajadores dentro de las empresas, y no por afiliados a escala regional o nacional. El secretario de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Isaías González dijo que el T-MEC no es obstáculo y están totalmente de acuerdo.

Acuerdo

El apartado 23 del T-MEC, que solamente es para México, es aceptado siempre y cuando vaya en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de México, dijo Isaías González, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

LEG