Con el objetivo de debatir sobre el futuro del Centro Histórico de la Ciudad de México, diversos especialistas y funcionarios públicos participaron en el primer día del foro Vivir en el Centro. El evento fue presidido por Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico; Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y Yuri Zagorin, miembro del consejo de la asociación Mejor Ciudad, que organizó el evento.

En el foro se trataron temas estratégicos para el primer cuadro de la capital del país, en materia de seguridad, infraestructura y movilidad, como recuperar las calles y la vía pública mediante labores de mantenimiento, renovación de edificios y eliminación de graffitis.

Con la participación de especialistas como Eduardo Juárez, coordinador general de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) local, así como Alejandro Suárez, investigador de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), la primera mesa de trabajo tocó el tema de cómo incrementar las inversiones en el Perímetro B del Centro Histórico utilizando instrumentos financieros como fideicomisos, lo que potenciaría el crecimiento de la zona.

Como parte de las acciones para repoblar el Centro Histórico y recuperarlo como patrimonio de la Ciudad de México, se destacó la necesidad de satisfacer las necesidades de la población, como es mejorar la seguridad mediante nuevos sistemas de iluminación, regular el uso de suelo y convertir al primer cuadro de la ciudad en una zona sustentable, mediante, por ejemplo, nuevas áreas verdes y paneles solares.

Se destacó la importancia de aumentar las inversiones en la zona con el apoyo de las autoridades, con el objetivo de disminuir las diferencias económicas entre los perimetros A y B del centro; además se señaló el potencial de desarrollar viviendas orientadas a diferentes sectores de la sociedad, fomentando la diversidad y la sana convivencia.

También se mencionó la necesidad de reducir el uso del automóvil, promoviendo las caminatas y el uso de la bicicleta en la zona, para así generar la idea, aseguró Ludlow, de que una ciudad no es sinónimo de tránsito y exceso vehicular.

LEG