Foto: Cuartoscuro / Archivo Ante el anuncio de una nueva caravana migrante centroamericana con más de 20 mil personas, el investigador dijo que hasta ahora se desconoce la ruta que tomaría en territorio mexicano  

Las caravanas de migrantes son ahora una forma muy económica y segura de llegar a la frontera de Estados Unidos, con la idea de cruzar hacia ese país.

 

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alberto Hernández Hernández, señaló que a los migrantes centroamericanos que viajan en caravanas, a través de México, se suman también otros procedentes de Cuba y Venezuela, porque les resulta más accesible que llegar de forma individual.

 

Al participar en el Cuarto Coloquio Internacional bajo el nombre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump, habló del fenómeno migratorio.

 

Las caravanas son una nueva forma de migración de tránsito en la que México toma experiencia nueva con este tema, pese a que la migración centroamericana tiene presencia en el país desde hace muchos años, anotó.

 

Al impartir la conferencia magistral Puentes que unen, muros que separan. Las fronteras en América Latina hoy, dijo que “México no era un país de tránsito tan importante como ahora lo es; los mexicanos dejaron de emigrar a Estados Unidos como en los noventas”.

 

Ahora hay más personas de Centroamérica que de México que viajan en forma ilegal al vecino país del norte, por lo que también se reciben más centroamericanos deportados que mexicanos.

 

El tema ha sido ahora el fenómeno de las caravanas como nuevo, la migración centroamericana tiene muchos años con presencia en México, anotó.

 

Mencionó que la frontera entre Estados Unidos y México se ha venido cerrando con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, además de que en los noventas ya habían existido otros sistemas de seguridad también.

 

“Cada vez se han trazado límites y barreras para detener el cruce de muchas cosas; esto no lo va a detener por supuesto -las barreras-, la gente sigue cruzando, las drogas siguen cruzando en los dos sentidos”, expuso Hernández Hernández.

 

Ante el anuncio de una nueva caravana migrante centroamericana con más de 20 mil personas, el investigador dijo que hasta ahora se desconoce la ruta que tomaría en territorio mexicano, “no sabe por dónde transitará porque no tienen estrategia”.

 

Mientras tanto, abundó Estados Unidos aumenta acciones de protección y seguridad para evitar el cruce de esas personas.

 

“Penetrar –al vecino país del norte ha sido muy difícil-, estamos viendo una situación complicada; México toma una situación difícil al dar visa humanitaria, que es dar como un permiso temporal de cruce y es una idea para que centroamericanos vengan”, puntualizó.

 

MGL