Foto: Especial Se lanzó una campaña para promover el uso racional del agua en la zona poniente de la capital  

Con el objetivo de aumentar las reservas de agua en hogares de las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la primera instalación de captadores de agua de lluvia.

El objetivo del programa Cosecha de Agua de Lluvia, que será operado por la Secretaría del Medio Ambiente, es ocupar el agua de precipitaciones para abastecer los hogares de colonias con altos niveles de precariedad hídrica.

Con una inversión de 200 millones de pesos, el programa será gratuito en zonas de alta marginación y se otorgarán facilidades para viviendas de otras zonas que lo quieran implementar; durante esta administración se calcula abarcar más de 100 mil viviendas en toda la Ciudad de México.

“Este año se va a instalar en 10 mil viviendas; escogimos solamente las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, pero vamos a seguir trabajando los seis años del gobierno”, anunció la mandataria, y afirmó que la recolección de agua en cada casa podría alcanzar el equivalente a tres pipas.

 

Cabe recordar que en 2009 comenzó una campaña en el Ajusco para instalar captadores de agua de lluvia en las viviendas; programa que continuó en la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), alcanzando un impacto de aproximadamente mil sistemas instalados, según calculos del gobierno actual.

En este marco, en días recientes, se lanzó una campaña para promover el uso racional del agua en la zona poniente de la capital, ante la temporada de calor y de sequía, específicamente en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

La mandataria recordó que en esa zona se consume mayor cantidad de agua “porque tienen jardines y riegan o porque lavan sus coches o por muchas otras cosas. No es que los estemos culpando, sino que ellos, como tienen agua todos los días, pues no se dan cuenta que el agua escasea en la Ciudad de México”.

La campaña, que lleva por título No la riegues, busca enfatizar el consumo responsable del agua para que esta pueda llegar adecuadamente en épocas de sequía a alcaldías de oriente, tales como Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó que se debe cambiar el modelo en la gestión del agua para recuperar el equilibro hídrico.

Para ello, destacó la importancia del proyecto Tláhuac-Xico, obra de rescate y limpieza de la laguna Xico, para que el agua (hasta ahora contamina por el drenaje), pueda ser reutilizada.

De la misma forma, Brugada planteó la colocación plantas purificadoras de agua en cada escuela de Iztapalapa; la construcción de 181 pozos de absorción y el establecimiento de un programa de calentadores solares.

 

DAMG