En caso de que el Gobierno estadounidense tome la decisión de cerrar la frontera norte, los importadores y exportadores mexicanos alistan un “Plan B” para trasladar por diferentes rutas terrestres y marítimas sus mercancías y con ello evitar un quiebre del flujo comercial entre ambos países.

Así lo adelantó el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Gerardo Tajonar Castro, además de señalar que por el momento no se tiene reporte alguno de que los costos por utilizar el transporte marítimo incrementen los precios de operación y por ende, el de las mercancías a los consumidores finales.

“El Plan B es utilizar diferentes rutas terrestres hacia los Estados Unidos, las menos complicadas. Ahorita las más problemáticas (rutas) son las de Ciudad Juárez. Algunos empresarios que pudieron ya lo están haciendo, los que no, lo están preparando”, explicó.

Indicó que una de las cosas más importantes es que los exportadores cuentan con diferentes mecanismos para movilizar los insumos por la frontera.
“Están cuidando mucho la parte de migración; son los mismos trámites, solo que hay demasiada gente”, dijo el especialista.

Esto debido a que Donald Trump amenazó con cerrar la frontera norte del país debido a que el Gobierno mexicano no ha hecho nada por impedir la llegada de miles de migrantes del centro y el sur del continente americano a su país.

Por su parte, Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que la mayor afectación se presenta en Ciudad Juárez, ya que,se reportó el cierre de una línea de producción de una planta automotriz en esa entidad, debido a los retrasos que se tienen para la entrega de insumos, pero no dio más detalles sobre cuántos empleos resultaron afectados.

En conferencia, expresó que en caso de que se tenga que realizar una especie de “Plan B” en su sector para poder exportar productos de la industria manufacturera y maquiladora, éste sería mediante las vías aéreas.

Aguirre, dijo que aunque se tuvieran que pagar sobrecostos por la exportación de productos mediante las vías aéreas, la industria cuenta con la solvencia necesaria para pagarlos, siempre y cuando, esta situación sea solamente temporal.

El titular de Index, expresó que un cierre de fronteras no es conveniente para el sector exportador, debido a que además de la posible afectación a los empleos mexicanos, 14 mil empleos en Estados Unidos también se verían impactados.

Ya se resiente impacto en sector agrícola

Las pérdidas para el sector agrícola en caso de que se cierre la frontera norte del país podrían ser por hasta 127 millones de dólares al día, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista con 24 HORAS, el vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Mario Andrade, indicó que la industria agrícola prevé que las afectaciones provengan debido a la gran cantidad de insumos que se reciben y se mandan diariamente a Estados Unidos.

“Nosotros estamos calculando que se podrían perder 73 mdd diarios por las exportaciones de productos agrícolas, y en materia de importaciones serían cerca de 54 mdd, es decir, poco más de 127 mdd diarios, o un monto cercano a los dos mil 500 millones de pesos con el tipo de cambio al día de hoy”, mencionó.

Puntualizó que uno de los casos que más preocupan al sector agro, es que la exportación de productos perecederos, como el aguacate, se vea retrasada.

LEG