Va lenta reforma laboral

A pesar de las amenazas del Congreso estadounidense de condicionar la ratificación del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) a la existencia de una reforma laboral en México, en la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados no se ha podido avanzar en la elaboración de un dictamen, reconocieron los diputados Jorge Arturo Espadas (PAN) y Ana Priscila González (MC).

“No hemos tenido sesión de comisión hace bastante tiempo, no hemos tenido un diálogo con la presidencia (de la comisión) de manera formal, porque ni la junta directiva ha tocado el tema.

“Sin embargo, estamos trabajando el tema con sindicatos, con organizaciones laborales, con abogados laboralistas”, dijo Espadas.

Consideró que la reforma no está atorada, aun cuando no se ha avanzado en ello, y acachó que el problema es el liderazgo del presidente de la comisión.

“No conocen el proceso parlamentario, el mecanismo de parlamento abierto no fue aprobado por una junta directiva ni por una comisión, lo aprobó él, lo modificó él, lo amplió él; que bueno que hubo el parlamento abierto, hubiésemos votados todos por él, pero cuando no saben conducir una comisión conforme a derecho, va a ser difícil que estemos sesionado para trabajar un dictamen”, lamentó el panista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se comprometió ayer a que la Reforma Laboral se discutirá antes de Semana Santa, luego de ser cuestionado sobre las declaraciones de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, quien condicionó su debate del T-MEC a que México avance en una ley que proteja los derechos de los trabajadores.

Entrevistada por separado, la diputada ciudadana dijo que los miembros de la comisión de Trabajo y Previsión Social están a la espera de la cita para reunión.

Indicó que se está trabajando en cuatro iniciativas pero “la verdad va muy lento, ahorita no sabemos nada, el presidente de la comisión no ha dicho nada, y me sorprende porque iniciamos con los foros de consulta y escuchando y de repente se paralizó todo, el presidente no nos ha convocado, no nos ha informado como va todo este asunto y pues estamos a la espera a ver qué va a pasar”

La legisladora consideró complicado que alcance a salir un dictamen antes de fin del periodo ordinario, que concluye junto con el mes de abril.
Espadas en cambio, alertó de que pueda presentarse en cualquier momento un dictamen que no conozcan y mucho menos hayan analizado, y en tono sarcástico expresó que “este congreso es diferente, (pues) de un día para otro te aparece un dictamen, y que ni lo leen”.

En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, confió que en los próximos días habrá nueva ley laboral en la Cámara de Diputados, con el fin de dar cumplimiento al compromiso firmado en el T-MEC con EU y Canadá.

“En el Tratado está un compromiso de México de hacer reforma en materia laboral, entonces es algo que está escrito y que están esperando el cumplimiento de México”, señaló.

En tanto, en el Senado se mantienen a la espera del texto del T-MEC para ratificarlo o en su caso rechazarlo, toda vez que no se le puede hacer ninguna modificación al texto.

Urgen impulsar libertad sindical

Por: Ángel Cabrera 

El Tratado de Libre Comercio de México, EU y Canadá (T-MEC) obliga al país a una transición en materia laboral, mediante una Reforma Constitucional, para garantizar la democracia sindical y la revisión de homologación de salarios, afirmó Arturo Alcalde Justiniani, abogado y experto en justicia laboral.

De acuerdo con el abogado, en México existe un modelo laboral arcaico, por lo cual, EU y Canadá estipularon el cumplimento de la modernización de la legislación en la materia, como requisito para la ratificación del Tratado.

En el T-MEC, existe un anexo donde México se compromete a modificar sus leyes laborales, para garantizar la participación efectiva de los trabajadores en las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo así como la creación de un organismo independiente para vigilar la democracia en elecciones sindicales.

Para Alcalde, eso se traduce en que a la brevedad el Legislativo mexicano deberá aprobar una Reforma Laboral, que chocará con los intereses de sindicatos y empresas.

“La Constitución y el T-MEC están exigiendo una transición laboral” que incluya la libertad sindical y la revisión de salarios.

El experto señaló que en la actualidad el régimen laboral del país está basado en él simulación, porque son los líderes sindicales los que negocian con las empresas.

Por tanto, la Reforma Laboral deberá garantizar la transformación de sindicatos auténticos y esto llevará a procesos de “negociación de salarios y prestaciones más complejos, pero también para el sector empresarial es bueno porque no habrá paros desbordados, sino, que se les dará un cauce institucional”.

leg