¿La Marina a las aduanas?

Nos dicen que así como el Ejército será responsable de construir y operar un nuevo aeropuerto, la Marina será la encargada de administrar algunas aduanas. En los puntos de comercio internacional aseguran que existe ya un acuerdo entre el SAT, que encabeza Margarita Ríos-Farjat, y la Semar, del almirante Rafael Ojeda, para que los marinos controlen por lo menos cinco de las aduanas más importantes, empezando incluso por Veracruz, donde ya le tocaron Las golondrinas a Gabriel Lazcano para presuntamente abrir paso a la disciplina castrense. ¿Será?

Estudios arqueológicos para Tren Maya

Nos cuentan que, además de someterse a análisis de impacto ambiental, el proceso de construcción del Tren Maya deberá contar con estudios de salvamento arqueológico realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, toda vez que, en su ruta, existen alrededor de 30 cuadrantes en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. De ahí que el organismo dirigido por Diego Prieto trabaje ya a marchas forzadas para identificar los riesgos que podrían tener los monumentos históricos, así como para establecer las medidas necesarias con el fin de protegerlos. ¿Será?

Ayuda agrícola

Se comenta que los programas prioritarios para el sector agropecuario están en marcha, y tan sólo el de Producción para el Bienestar, cuya meta es avanzar en la autosuficiencia alimentaria de la mano de los pequeños productores, reporta en la actualidad una dispersión de casi siete mil millones de pesos en beneficio de alrededor de 1.3 millones de campesinos de todo el país, principalmente de zonas vulnerables. Esto no obsta para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mantenga su esfuerzo por apoyar a la agricultura comercial, con mayor presencia en entidades del Norte. Lo que es cierto es que la política agrícola se centra en apoyar a quienes históricamente han permanecido marginados de los subsidios que otorga el Gobierno federal. ¿Será?

Ahora sí, es real

Después de que heredó un desastre en las arcas de Atizapán, la panista Ana Balderas pretendió engañar publicitando la mejora de calificación crediticia de Fitch Rating cuando ni siquiera pagó por sus servicios durante su administración en el trienio pasado… Vaya mañosos nos dicen que hasta ese recurso se llevaron. La buena noticia es que gracias a los buenos oficios de la morenista Ruth Olvera, al frente de esta alcaldía, hoy Atizapán encontró por fin estabilidad financiera, que al final del día eso es lo que cuenta… ¿Será?

La importancia de las ZEE

Aunque ya se anunció que el Gobierno federal adecuará las Zonas Económicas Especiales, el presidente de la Conago, Alejandro Moreno, señala la importancia de consolidarlas, pues crearía más de 50 mil empleos, y representarían una inversión de más de tres mil 600 millones de dólares. Dicen por ahí que no debería pasarse por alto esta propuesta y, al contrario, tomarla muy en serio, pues sería un empujón muy importante para alcanzar las metas económicas. En Campeche, por ejemplo, detonaría su potencial energético, industrial y comercial. La propuesta está en el aire; ahora sólo queda tomarla. ¿Será?