Foto: Archivo Francisco Cervantes Díaz, agregó que la baja en la expectativa de crecimiento económico va en línea con la desaceleración económica a nivel global  

La baja en las estimaciones de crecimiento económico por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) corresponden a un “ajuste a la realidad” del panorama macroeconómico que atraviesa el país, aseguró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“El ajuste que decretó la Secretaría de Hacienda corresponde con un ajuste hacia la realidad, es decir, la economía daba muestra de una clara desaceleración desde mediados del año pasado, que entró por el sector industrial; un sector que tiene en promedio tres meses de caídas consecutivas, lo que implica una afectación al mercado interno”, dijo.

Entrevistado en el marco del Foro de Análisis y Propuesta organizado por el IDIC y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), De la Cruz expuso que también se ha notado que hay un menor consumo y una baja recaudación fiscal, ejemplo de ello es que los ingresos presupuestarios están en picada y por ello el ajuste de la dependencia es atinado.

En la víspera, la SHCP presentó los Pre-criterios de Política Económica para 2020 a la Cámara de Diputados, en donde redujo su expectativa de crecimiento para el país a un rango de entre 1.1% y 2.1%, desde un anterior de entre 1.5% y 2.5%.

El director del IDIC expresó que dadas las condiciones de la economía global, que también presenta una desaceleración, será “muy complicado” que este año el país crezca a una tasa de 2%, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la ambiciosa meta de tener un crecimiento económico del 4% para finales de sexenio, De la Cruz detalló que eso solamente será posible en caso de que se cambie el esquema productivo del país.

“No se tienen los fundamentos para tener un crecimiento más vigoroso, entonces, tendría que haber una política de desarrollo industrial, de desarrollo sectorial y un pacto entre el sector público, privado y académico para lograr el 4%, de otra manera sería muy complejo”, aclaró.

En tanto, analistas de Citibanamex refirieron que los ingresos presupuestarios del Gobierno también presentaron “un recorte mayor al esperado”, que se explica por menores ingresos petroleros y tributarios.

No obstante, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, agregó que la baja en la expectativa de crecimiento económico va en línea con la desaceleración económica a nivel global que se está presentando en los meses recientes y que afecta a México.

Juan Ángel Espinosa

LEG