Después de una reunión de siete horas con su gabinete, la primera ministra conservadora, Theresa May, anunció ayer que pedirá a la Unión Europea (UE) una nueva extensión de tiempo, “tan corta como sea posible”, para construir un Brexit que pueda conseguir los votos necesarios en el Parlamento.

Para ello, declaró May, buscará reunirse lo antes posible con el líder laborista, Jeremy Corbyn, a quien le ofreció presentar juntos una propuesta al Consejo Europeo, el miércoles 10 de abril.

El 22 de marzo pasado, la UE aceptó retrasar la fecha de salida del Reino Unido bajo dos supuestos: para el 12 de abril, si el Parlamento no lograba votar por un acuerdo de salida y una declaración política a más tardar el 29 de marzo; o para el 22 de mayo, si para dicho día 29 los parlamentarios aceptaban el Brexit de la primera ministra, o bien, una tercera vía, que incluye un segundo referéndum, revocar el Artículo 50, etc.

Sin embargo, como ese viernes 29 de marzo la Cámara de Comunes rechazó, por tercera vez, el Brexit de May y Bruselas, la salida del Reino Unido, con o sin acuerdo, sigue estipulada para este próximo 12 de abril.

Con respecto al enfoque bipartidista que planteó May, Corbyn reaccionó a los pocos minutos de manera positiva: “He aceptado reunirme con Theresa May para garantizar que se evite un desastroso ‘No Acuerdo’, y para que el Laborismo pueda darle seguridad y certeza a la gente de este país”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Boris Johnson, conservador pro-Brexit y ex secretario de Asuntos Exteriores en el Gobierno de May, lamentó “que el gabinete haya decidido confiar el manejo final del Brexit a Jeremy Corbyn y al Partido Laborista”, y recordó que, con una potencial prórroga, los británicos se enfrentan “a la ridícula posibilidad de ser obligados a participar en las elecciones europeas (que se llevarán a cabo entre el 23 y el 26 de mayo de 2019), más de tres años después del referéndum para dejar la UE”.

Horas antes del anuncio de Theresa May, y durante una visita a París del primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró su postura crítica ante el estancamiento británico: “La UE no puede ser rehén de una crisis política en el Reino Unido. Si tres años después del referéndum el Reino Unido no es capaz de proponer una solución que cuente con una mayoría, habrá optado de facto por salir sin un acuerdo y nosotros no podemos evitar ese fracaso”.

Hagan sus apuestas

El tiempo se acaba para el Reino Unido, esta es la ruta crítica hacia su salida de la Unión Europea:

*Theresa May, primera ministra británica, pedirá a la Unión Europea una prórroga para el Brexit

*Su fecha límite es el 22 de mayo, para que RU no tenga que participar en las elecciones europeas

*Reino Unido tiene hasta el 12 de abril para proponer al parlamento un plan de salida

*May dijo que la propuesta deberá ser consensada con el Partido Laborista

*Dicho plan deberá someterse a votación en la Cámara de los Comunes antes del 10 de abril

LEG