En declaraciones que podrían parecer contradictorias, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suavizó ayer la amenaza de cerrar las fronteras de su país con México.

Afirmó que estaba preparado para cerrar la frontera sur de su país si era necesario, pero señaló que México había aprehendido a miles de personas -en su respectiva frontera sur- en días recientes, y que eso marcaba una gran diferencia en la situación de la inmigración.

Apenas el viernes amenazó con cerrar la frontera con México esta misma semana, pero ayer admitió que eso afectaría la economía.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aportando a la definición de la postura oficial de EU, dijo a la cadena televisiva oficialista Fox News que el Gobierno ha visto que México “está asumiendo un mayor sentido de responsabilidad en el proceso de afrontar el flujo migratorio”.

“Han comenzado a hacer mucho más. Los hemos visto capturar a un mayor número de personas” y retener a quienes tienen solicitudes de asilo en México, mientras sus casos son procesados en Estados Unidos, dijo Sanders a periodistas en la Casa Blanca.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, sostuvo que cerrar la frontera de Estados Unidos con México podría tener consecuencias económicas devastadoras, y se unió a sus colegas demócratas para advertir al Presidente Trump en contra de la medida.

“Cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico para nuestro país, y espero que no hagamos ese tipo de cosas”, expresó.

Además, un grupo que representa a las empresas General Motors, Ford y Fiat expuso en un comunicado que “cualquier acción que detenga el comercio en la frontera sería perjudicial para la economía de Estados Unidos y, en particular, para la industria automotriz”.

La embajada mexicana se acercó a las automotrices el fin de semana para dar la alarma, dijeron fabricantes de vehículos a condición de que no se les mencionará.

Frases

“Los hemos visto capturar a un mayor número de personas y evitar que crucen la frontera para que ni siquiera ingresen a Estados Unidos. Dos cosas útiles que nos gustaría que continúen”
Sarah Sanders
Vocera de la Casa Blanca

“México es un socio comercial muy grande, para mí el comercio es muy importante, las fronteras son muy importantes, pero la seguridad es lo más importante”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

LEG