La calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings ratificó la calificación de calidad crediticia del estado de Yucatán, al dejarla en A+(mex), mientras que subió la del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza a AA(mex)vra.

En comunicados por separado, la calificadora dijo que el buen manejo de las finanzas públicas de la entidad yucateca en lo que va de la actual administración fue determinante para obtener esa calificación crediticia, que reconoce la disciplina en el manejo financiero con respecto a compromisos presupuestales heredados.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la agencia Fitch Ratings destaca que el Gobierno estatal, encabezado por Mauricio Vila Dosal, ha implementado una política de austeridad para así poder lograr niveles de eficiencia y contener el gasto. El objetivo es mantener esta política en marcha desde octubre del año pasado.

Las medidas tomadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal están detalladas en el Acuerdo de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán, que se firmó el 3 de octubre pasado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo.

En tanto, la firma subió la calificación específica de un crédito contratado en 2013 por el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La calificación pasó de AA-(mex)vra a AA(mex)var. El nivel de dicho financiamiento, precisó Fitch, cuenta con factores clave que le permiten estar cuatro niveles sobre la calificación del municipio.

Detalló que el crédito Banobras13 se contrató por un monto de 450 millones de pesos a un plazo de 20 años y el destino de éste fue el refinanciamiento de un crédito y obra pública.

DATOS
– Yucatán: A+(mex)
– Atizapán AA(mex)vra

LEG