Fotos: Joshua Hernández  

Desde el 29 de marzo hasta el 4 de abril Cinépolis presentará la Semana de Cine Canadiense en cinco diferentes salas de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

 

Durante la muestra serán exhibidas siete cintas, las cuales son una selección entre las más recientes producciones filmográficas de Canadá.

 

Todos los asistentes a esta Semana de Cine Canadiense podrán disfrutar de las obras cinematográficas en sus versiones originales y subtituladas.

 

Para dar apertura a la muestra, el pasado jueves 28 de marzo se realizó una alfombra roja en el Cinépolis de Plaza Carso, donde los asistentes posaron para las cámaras y se contó con la presencia de algunas personalidades del mundo del espectáculo, entre las que destacó la actriz mexicana Verónica Jaspeado.

 

A su vez, en el evento se contó con la asistencia de los directores Grayson Moore y Aidan Shipley de la película “Puntos Cardinales”, Patricia Rozema de “Las Dos Cassandras” y Miranda de Pencier de “Los Grizzlies”, quienes se mostraron entusiasmados por ser parte de la muestra, la cual es la primera edición que se lleva a cabo en México.

 

Si eres amante del cine no te puedes perder la Semana de Cine Canadiense y ver alguna de las siete cintas; “Clara”, “La Desaparición de las Luciérnagas”, “Las dos Cassandras”, “Los Grizzlies”, “Pequeños Gigantes”, “Puntos Cardinales” y “Te lo prometo”, que podrán verse hasta el 4 de abril en los Cinépolis Diana y Perisur (CDMX), Galerías Guadalajara (GDL), Agelópolis (PU) o en Esfera Querétaro (QT).

 

No olvides consultar los horarios y fechas de proyección de la cinta de tu interés en los sitios oficiales de los cines o centros culturales de proyección, o bien, en la página web www.semanadecinecanadiense.com.

 


En entrevista para 24 Horas, el director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez Guzmán, nos contó un poco de La Semana de Cine Canadiense, cómo la concibieron y qué espera la empresa de esta muestra.

 

¿Cuál es la apuesta con La Semana de Cine Canadiense?

La apuesta de La Semana de Cine Canadiense es la misma que se ha tenido desde hace muchos años. El ejemplo más longevo que tenemos es El Tour de Cine Francés.

Desde hace casi 23 años es buscar un nicho de público creciente que busca cine con historias contadas de una manera diferente y creo que es la apuesta de La Semana de Cine Canadiense, El Festival de Cine Judío, La Semana de Cine Ruso, La Semana de Cine Alemán y todos estos esfuerzos que pasan en nuestras 25 Salas de Arte en el país los 365 días del año.

¿Qué tan aceptadas son este tipo de propuestas?

Total mente, cabe señalar que no resulta tan masivo como resulta una película blockbuster que puede tener 10 o 12 millones de boletos vendidos; pero, considerando que los circuitos son más reducidos, un dato que te puedo proporcionar es que El Tour de Cine Francés en 2017 rebasó los 300 mil asistentes y en 2018 hubo más de 350 mil asistentes.

 

¿Cómo se hizo la selección de las películas?

La curaduría la hace Nueva Era Films, que es la distribuidora que trabaja con las cadenas de cine desde hace muchos años. En este caso, Telefilms Canada le pidió a Nueva Era Films que hicieran un trabajo en conjunto y así fue la selección de estas siete películas.

 

Un dato interesante es que el circuito con el que está iniciando La Semana de Cine Canadiense es muy similar al que tuvo hace muchos años el Tour de Cine Francés, que ahora está prácticamente en toda la república.

 

¿Algo de esta selección va a caer en Cinépolis Klic?

Te mentiría si te digo que La Semana de Cine Canadiense caería en esta programación; pero, es muy probable. Todo al final tiene que ver con los derechos de exhibición y esta ventana siempre tiene en su catálogo aquellas películas que ya salieron del cine, entonces si Nueva Era Films agarra una de estas películas para programarla, seguramente, el siguiente paso será tenerlo en Cinépolis Klic. La página tiene un apartado del Tour de Cine Francés y un catálogo grande de películas francesas. Yo esperaría que sí; pero, te mentiría si te afirmo que así va a ser.

 

 

jhs