Tras ser ratificados por el Pleno del Senado, Jorge Mendoza Yescas, Juan Carlos Mendoza Sánchez, Carlos González Gutiérrez, Alejandra María Bologna Zubikarai, Pablo Marentes González, Reyna Torres Mendívil, Juan Manuel Calderón Jaimes, rindieron protesta como cónsules de México en Phoenix, Laredo, San Diego, San José, Austin, Chicago y Puerto Rico, respectivamente.

 


Al respecto, la senadora del PRI, y ex embajadora Beatriz Paredes advirtió que los diplomáticos deberán representar a México en una etapa “en el que el vecino país del norte se exalta el sentimiento xenofóbico y la amnesia histórica. Lo harán cuando se corre el riesgo de expulsiones masivas de compatriotas de la patria grande”.

 

Y en un momento que es indispensable recordarle a la nación norteamericana, que también han tenido hombres grandes y no sólo “caricaturas de gobernantes”.

 

Les pidió recordar a Benito Juárez, quien dijo que “ser libre no debe esperar ni conviene que esperen que otros individuos u otras naciones lo hagan por él”.

 

Ante ello, llamó a estar en alerta permanente, y que los gobernantes estén a la altura de las circunstancias.

 

“Me ha sorprendido la excesiva prudencia de las declaraciones del gobierno de la República, me parece necesario subrayar desde esta casa de la federación y desde esta institución corresponsable de la política exterior, un rechazo categórico al muro que sigue pretendiendo enarbolar como amenaza permanente a la buena relación con el país más importante en su frontera y en su interacción económica.

 

“Un rechazo absoluto a la pretensión injerencista en la definición de nuestra política migratoria”, exigió.

gac