Una competencia como el Ironman Campeche 70.3 exige a todos los que participan en él, incluso a los atletas más experimentados y con un recorrido extenso en esta clase de competencias. La admiración para esos superhumanos que desafían los límites puestos por alguien más y que ellos insisten en derribar es evidente en cada tramo de la ruta.

Pero en esta competencia que no está hecha para cualquiera, son los que uno consideraría como gente ordinaria los que copan los lugares para participar. Más del 90 por ciento de los competidores son personas que su principal ocupación es otra, a veces, totalmente ajena al ámbito deportivo.

Ese es el caso de Raúl. Un habitante de la Ciudad de México que viajó para realizar el Ironman 70.3 de Campeche.

Raúl fue uno de los tantos participantes que estaba en la playa frente al Country Club de Campeche, lugar donde arrancó la competencia, y donde se alistaba para iniciar una prueba durísima. En una pausa, nos concedió unos minutos para revelarnos sus sensaciones y su historia hasta llegar ahí.

Con un sol que no daba tregua, una brisa que apenas se sentía y una emoción incontenible de estra a instantes de empezar, Raúl charló con gran soltura y así comenzó a responder.

¿Qué te hizo venir hasta Campeche a competir en el Ironman?

-Bueno, me gustan mucho los triatlones y este es mi quinto 70.3. Escogí este por mi esposa, ya que es el primero de ella. Estamos aquí por ella.

¿Hace cuánto practicas este tipo de competencias?

-Triatlones llevo cuatro años y haciendo ejercicio en forma ya son 10 años.

¿Por qué los triatlones?

-Ha sido un proceso. Empecé corriendo como todos, fui poniendo marcas en maratones, después seguí con ultras.

¿Cuál de las tres pruebas de las que consta el Ironman es en la que te sientes mejor?

-Mi fuerte es correr. Es la etapa en donde recupero posiciones y mejoro mis tiempos.

¿Cuál es tu objetivo para esta edición del Ironman Campeche 70.3?

-Mantener mis tiempos principalmente, además de que es el comienzo para un Ironman que voy a hacer en septiembre. Este lo tomaré como un gran entrenamiento.

Durante la competencia, ¿en que piensas?

-Primero en mantener el ritmo. Después disfruto mucho de los paisajes, por ejemplo, ahorita estoy encantado con esta parte. Me visualizo llegando a la meta.

¿Como se prepara alguien que no es un atleta de alto rendimiento para una competencia como esta en lo físico, pero sobre todo en lo mental?

-Bueno, toda competencia de distancia tienen mucho de mental. Obviamente se debe tener una muy buena preparación física, pero lo que más te mueve es lo mental, o sea, hasta dónde quieres llegar. La parte física es la que te va a ayudar a evitar lesiones y la que te da más certeza de que tienes las herramientas necesarias para cumplir con el objetivo. Entonces, va de la mano. En mi caso, yo entreno todos los días, soy muy metódico, no soy un atleta profesional, pero en lo que cabe, sí trato de exigirme en cada momento. Para mí los entrenamientos es donde sufres, por así decirlo, y ahora viene uno a disfrutar. Aquí me contagio de la energía de la gente.

¿Dónde se visualiza Raúl en uno, dos o cinco años?

-Mira, afortunadamente he ido cumpliendo muchas metas en cuanto a correr que es lo que más me gusta. Una meta que tengo es el Maratón de Sables, espero hacerlo en un par de años, y lo demás ya lo cumplí.

¿A que se dedica Raúl en el día a día?

-Soy publicista. Este es mi hobbie y gran parte de lo que hago es por mi familia. Exige mucho tiempo estar entrenando, así que hay que sacrificar algunos momentos con ellos y mientras lo entiendan, todo va bien.

¿Dónde encuentra Raúl la motivación para tener ese ritmo de trabajo y los entrenamientos?

-Mi familia. Mi esposa y mi hijo son mi motor. Mi hijo es mi mantra, constantemente repito su nombre. Le dedico esta competencia.

¿Cuál es la sensación al momento de cruzar la meta?

-Perdón, pero voy a decirlo. Que soy un chingón. Porque esto no es fácil, para nadie. Algunos tienen más capacidad que otros, pero en cuanto a mí, es el reflejo de que el tiempo que sacrifiqué en el trabajo, con mis amigos y con mi familia principalmente, se ve recompensado. No llegaré en primer lugar, pero el no llegar lesionado y terminar entero, de verdad que es lo máximo.

Desenlace feliz

Raúl cumplió con el objetivo. Terminó el Ironman Campeche 70.3 con la satisfacción de ser uno de los pocos habitantes de este mundo, teniendo en cuenta la población mundial, que concluye una de las pruebas fisico-atléticas más demandantes que existe.

DESEMPEÑO DE RAÚL SALAZAR EN EL IRONMAN CAMPECHE 70.3
Ranking general: 348
Ranking masculino: 279
Ranking divisional: 21

Participante: 472
División: 50-54

TIEMPOS
Natación: 47:07
Bicicleta: 3:06:18
Correr: 2:08:56
Tiempo total: 6:09:15

¿DE QUÉ CONSTA UN MEDIO IRONMAN?
SECTOR DISTANCIA
Nadar 1.9 km.
Bicicleta 90 km.
Correr 21.1 km.

Perfil

Nombre: Raúl Salazar Martínez
Edad: 51 años
Nacionalidad: mexicano
Ocupación: publicista

LEG