Este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso estadounidense no votará sobre el último acuerdo comercial con México y Canadá (UMSCA), hasta que el país latino apruebe una reforma laboral.

 

“Tenemos que ver que (México aprueba) la legislación, que tienen los factores establecidos que garantizarán su implementación y demostrarán algunos compromisos con sinceridad, porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México”, señaló durante una entrevista para un medio local.

La representante californiana mencionó que México debe de aprobar las reformas a la legislación laboral requeridas en virtud del pacto surgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) antes de que el congreso de EU valore dicho acuerdo.

 

Se espera que el Legislativo dé luz verde al pacto antes de que las Cámaras entren en receso, en agosto; varios demócratas de la Cámara Baja ha mostrado su interés en cambiar disposiciones del acuerdo trilateral.

 

Durante la entrevista, comentó que tanto ella como sus colegas demócratas llegaron al acuerdo de que se deben hacer cambios en el texto del T-MEC para garantizar que se ejecute.

 

Por otro lado, los senadores republicanos aconsejaron al presidente de EU, Donald Trump, que suspenda los aranceles al acero y aluminio impuestos a Canadá y México como condición previa para que el Congreso vote la ratificación del tratado trilateral.

 

Cabe mencionar que tanto Trump como sus principales asesores se han negado a cancelar los aranceles hasta que ambos países acepten cuotas sobre sus exportaciones de metales.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

dpc