Foto: Reuters El presunto autor de los ataques en las mezquitas tenía una licencia estándar de armas de fuego que le permitía poseer armas semiautomáticas de poder limitado  

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó hoy en una primera votación la ley que busca prohibir la posesión de armas semiautomáticas de estilo militar y todos los rifles de asalto, luego que este tipo de armamento se usara durante la masacre de 50 personas en dos mezquitas de Christchurch.

 

Un total de 119 parlamentarios votaron a favor de la iniciativa por un solo voto en contra en una sesión nocturna de la cámara.

 

El Parlamento neozelandés tiene previsto que este mismo mes quede refrendada la medida, que aún debe ser votada en dos ocasiones, y que busca prohibir la posesión de armas militares semiautomáticas y rifles de asalto, como las utilizadas para perpetrar la masacre.

 

El superintendente de la Policía, Mike McIlraith, hizo una demostración, en la sala y frente a los políticos, sobre lo sencillo que es manipular algunas armas para lograr que sean más potentes, detalló el New Zeland Herald.

 

Entre estas armas, mostró un AR-15, el tipo utilizado en el ataque terrorista de Christchurch, así como una variedad de AK-47 y algunas escopetas.

 

El ministro de policía, Stuart Nash, dijo que el proyecto de ley, si se aprueba como se espera, entrará en vigencia el 12 de abril, menos de un mes después de los ataques del 15 de marzo en los que murieron 50 personas.

 

El 15 de marzo, 50 personas murieron y otras 48 resultaron heridas de gravedad en el doble ataque perpetrado en dos mezquitas de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país, en el día del rezo musulmán del viernes.

 

El australiano Brenton Tarrant, un supremacista blanco de 28 años, es el único acusado por el atentado, en el que disparó con armas automáticas y a quemarropa a los feligreses mientras rezaban.

 

El presunto autor de los ataques tenía una licencia estándar de armas de fuego que le permitía poseer armas semiautomáticas de poder limitado, que según la policía pudo haber modificado.

 

En Nueva Zelanda, unas 250 mil personas poseen licencias estándares de categoría A para portar armas, que permite a las personas mayores de 16 años poseer, y usar rifles y escopetas, tras superar unas pruebas policiales.

 

DJOR