Con el objetivo de que la población modere el consumo del agua ante la temporada de calor y de sequía en la capital, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la campaña No la riegues, cuida el agua.

La campaña no sólo contempla mensajes a través de radio, televisión y redes sociales, sino que personal de Participación Ciudadana realizará visitas casa por casa, sobre todo en el poniente de la capital, donde se ha detectado un mayor consumo del líquido.

Cabe recordar que la última campaña contra el uso desmedido del liquido (Cuidar el agua es cosa de todos) fue lanzada en marzo de 2016, en el marco del Día Mundial del Agua.

El programa se implementa en el marco de los meses de secas (febrero, marzo, abril y mayo), cuando disminuye la capacidad de los sistemas Lerma y Cutzamala (que abastecen desde Michoacán y el Estado de México a la CDMX), al ser ocupada el agua para el riego; con ello se pretende un ahorro de líquido de entre 7.0 y 8.0%.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, afirmó que en 2019 el calor inició en forma temprana en comparación con años anteriores, lo que ha incrementado el uso de agua, en particular en el poniente de la capital, primera zona que recibe líquido de los sistemas Lerma y Cutzamala, a la par que disminuye el flujo en la región oriente.

Como ejemplo, afirmó en la zona alta de Álvaro Obregón el consumo de agua por persona en el primer bimestre del año fue cercano a 300 litros por persona.

En contraparte, en la zona centro fue de 180 litros por persona y en el oriente, durante los dos primeros meses de este año, fue de 120 litros.

Carmona Paredes recordó que “en la ciudad todos tenemos derecho al agua”, por lo que hizo un llamado al ahorro del líquido.

La jefa de gobierno de la capital añadió que no existirán, por ahora, sanciones a las personas que no acaten la recomendación y que el consumo controlado permitiría mejorar la distribución en la zona oriente de la capital.

Condonan deudas de agua en 71 colonias

El Gobierno de la Ciudad de México publicó una resolución mediante la cual se condona el pago de los derechos por el suministro de agua, correspondientes a los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, así como los recargos y sanciones a contribuyentes cuyos inmuebles se encuentran en 71 colonias de la alcaldía Iztapalapa.

Además, 275 colonias de nueve alcaldías que reciben el suministro por tandeo tendrán 95 % de descuento sobre el pago a partir del primer bimestre de 2019, en tanto no se regularice la distribución del líquido.

Con información de Notimex

Xavier Rodríguez

LEG