Foto: Reuters Nayar López Castellanos, vislumbra que el más plausible es el que revela al opositor Juan Guaidó como una figura desgastada en su discurso y ya no tan útil para los intereses de Estados Unidos  

Con al menos tres escenarios posibles en el corto y mediano plazo para la Venezuela de hoy, el maestro en Estudios Latinoamericanos, Nayar López Castellanos, vislumbra que el más plausible es el que revela al opositor Juan Guaidó como una figura desgastada en su discurso y ya no tan útil para los intereses de Estados Unidos… país a las puertas de unas elecciones que hacen de Venezuela un instrumento útil para Donald Trump, quien buscará reelegirse.

¿Quién es la oposición?

La oposición dejó de controlar el poder en Venezuela hace 20 años. Lo hizo durante casi cinco décadas. En estos últimos años se han caracterizado por no concretar ningún proyecto de nación y actuar de formas legales, ilegales, e incluso de carácter criminal. Su único objetivo ha sido descarrilar la revolución bolivariana con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro. Dieron un golpe de Estado en el 2002, quitaron del poder a Hugo Chávez por 72 horas; al año siguiente encabezaron un paro petrolero, porque varios miembros de la oposición estaban en PDVSA (Petróleos de Venezuela).

La oposición es de derecha, aunque habrá algunos sectores de la izquierda que no estén de acuerdo del todo con Maduro, pero lo que los ha caracterizado es la obsesión de no aceptar que no tienen la mayoría en el país, aunque representan un sector importante.

Hay una dictadura…

Hablan de dictadura y violación a las derechos humanos, pero ¿cómo nos explicamos que tenga la oposición el 70 por ciento de los medios de comunicación, cómo explicamos que hay alguien que se autoproclama presidente y no está en la cárcel ni fue fusilado, ¿qué hubiera pasado con Pinochet?, a la hora ya hubiera sido torturado y fusilado.

¿Sobre la injerencia de Estados Unidos?

Estados Unidos ha estado presente desde siempre. Cualquier país soberano tiene derecho a tener relaciones políticas, comerciales, culturales o militares con quien quiera. ¿Por qué Trump exige que se salgan los aviones rusos, que sí hay en Venezuela?, no es uno de sus hoteles. Estados Unidos tiene presencia militar en 177 países del mundo, entre espías, bases militares, acuerdos, soldados.

Esta coyuntura la elabora ese país, impulsa a Guaidó con una maniobra aparentemente jurídica, basada en el artículo 233 de la Constitución venezolana, el cual no aplica.

¿Eso hace que la postura de México sea correcta?

Se quiere rescatar la Doctrina Estrada, que caracterizó la diplomacia mexicana del siglo XX, ES una de las mejorEs. Considero que es una forma correcta de interpretar las relaciones internacionales, de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Es un estilo by the book

Sí, porque imaginemos el caso de Ángela Merkel (canciller de Alemania), que lleva 14 años en el poder, va por su quinto periodo de Gobierno, ¿quién ha dicho que es una dictadora, quién ha criticado que se va a reelegir, quién se ha autoproclamado canciller en Alemania?

Pero sí hay una crisis en Venezuela

Nadie puede negar que hay problemas económicos en Venezuela, tiene un bloqueo financiero y comercial parecido al de Cuba, lo que profundiza la crisis, aunque en informes de la FAO, la ONU, la Unesco se ha reconocido que Venezuela fue uno de los que más cumplieron con los objetivos del milenio en temas de educación, de combate a la pobreza, de educación.

Hay pobreza en todo el mundo, pero no es una justificación legítima para intervenir en un país. En toda África hay que cambiar de presidentes. En Estados Unidos hay 50 millones de pobres.

¿Cuáles son los escenarios?

Uno tiene que ver con una acción radical, con una invasión por parte de Estados Unidos, en colaboración con países como Colombia. Esta opción no es cualquier cosa, es como pensar en el conflicto de Siria trasladado a América Latina, algo muy grave. La oposición o no está consciente de esto o realmente ignora lo que significa una guerra.

Otro escenario, el que creo que ya está pasando, es que Guaidó se está desgastando a tal nivel que ya no sirvió para lo que Estados Unidos buscaba. Se han ido a la fase de los sabotajes.

En un tercer escenario, tal vez sí puedan sentarse a dialogar, pero no el sector de Guaidó, que pertenece al Partido Voluntad Popular, el de Leopoldo López, y es el sector más reaccionario, más ultra; pero hay otros que no comparten esta estrategia, no están en el aventurerismo.

Aunque puede haber puntos de solución, difícilmente vería que se pusiera sobre la mesa elecciones presidenciales adelantadas, porque apenas fueron hace ocho meses.

Trump está en campaña…

El otro gran tema son las elecciones que vienen en Estados Unidos. Trump quiere posicionarse, y lo que acostumbran los presidentes estadounidenses es provocar una guerra en algún lugar del mundo para legitimarse de manera interna y desviar la atención de sus defectos como gobierno.

 

Frase

“Tal vez sí puedan sentarse a dialogar, pero no el sector de Guaidó, que pertenece al Partido Voluntad Popular, el de Leopoldo López, y es el sector más reaccionario, más ultra”
Nayar López Castellanos
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Perfil

Nayar López Castellanos, licenciado y doctor en Ciencia Política; maestro en Estudios Latinoamericanos, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Profesor de la UNAM desde 1996; investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde el 2004; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); autor de varios libros, entre ellos Procesos migratorios hacia Centroamérica en el siglo XXI (UNAM, La Biblioteca, 20018).

*** o ***

LEG