El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, rechazó que la nueva reforma educativa que se discute en la Cámara de Diputados esté hecha “a modo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Entrevistado al término de su participación en la ceremonia de graduación de 143 estudiantes de nivel superior, el funcionario aseguró que todas las adecuaciones que se hacen al dictamen se realizan para tener la oferta educativa que “merecen” los estudiantes del país.

“En realidad ellos están ejerciendo su derecho ciudadano, (y) constitucional a la manifestación. Nosotros estamos en una actitud totalmente abierta como dijo el señor Presidente de la República y, además, cumpliendo con su promesa de abrogar la reforma educativa”, puntualizó.

Al respecto, el diputado Mario Delgado dijo que la nueva reforma no se discutirá ni se votará en el pleno de la Cámara de Diputados hasta no agotar los consensos y acuerdos con los maestros y los distintos grupos parlamentarios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dio a conocer un acuerdo con los docentes para que en esta semana la Cámara de Diputados pueda tener su función normal; y añadió que sesionarán también el miércoles “para tratar de recuperar los tiempos perdidos”.

“Los maestros saben perfectamente que nosotros tenemos que continuar con los trabajos de la Cámara. No hay manera de construir un acuerdo en torno a la reforma educativa si la Cámara de Diputados no está trabajando, no está procesando, no tiene su curso normal”, señaló.

Por su parte, la CNTE acordó continuar con las movilizaciones en la Ciudad de México al entrar en una fase de “alerta máxima”.

Se espera que hoy los integrantes de la Coordinadora realicen bloqueos en los accesos del recinto legislativo; además, están convocando a una marcha en la capital del país el próximo viernes 5 de abril misma que partirá del Zócalo y concluirá en el Palacio Legislativo.

Credibilidad, en riesgo: AMLO

Por Diana Benítez

La oposición de la CNTE debería considerar que la gente ya está muy consciente y, de seguir frenando la discusión de la reforma educativa, su movimiento podría desvirtuarse, aseguró en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

LEG