Foto: Cuartoscuro / archivo Se detectó que durante el periodo que esto ocurrió, las aerolíneas señaladas transportaron cerca del 42.1% del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales, y estimó que esto afectó a tres millones 500 mil pasajeros  

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que entre 2008 y 2010 las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana se coludieron para fijar tarifas a 112 rutas áreas, lo que se consideró como prácticas monopólicas absolutas y por lo tanto se les aplicó una sanción que asciende a más de 88 millones de pesos.

Tras una investigación iniciada en febrero de 2015, el pleno de la Cofece, determinó que las prácticas monopólicas sancionadas se debieron a que los agentes realizaron contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, con el objetivo de establecer los precios que cobrarían a los usuarios en diversas rutas con origen y destino en territorio nacional.

En este sentido, la multa a Aeroméxico correspondió a un monto de 86 millones 190 mil pesos, y a Mexicana por la misma cantidad, pero debido a que la empresa está declarada en quiebra, se le impuso la multa mínima, cercana a solo 60 pesos. En tanto que también se impuso sanción a tres personas físicas relacionadas al asunto por dos millones 20 mil 972 pesos.

De acuerdo con la comisión que preside Alejandra Palacios, en la investigación resultó que diversas personas físicas, a nombre las aerolíneas intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para definir el precio base por el servicio de transporte aéreo.

“Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos, llegando en momentos a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas”, expuso la Cofece.

Además, se detectó que durante el periodo que esto ocurrió, las aerolíneas señaladas transportaron cerca del 42.1% del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales, y estimó que esto afectó a tres millones 500 mil pasajeros.

 

LEG