Los aspirantes para pertenecer a la Guardia Nacional (GN) podrán tener tatuajes siempre y cuando no estén visibles a la hora de portar el uniforme.

La dimensión máxima será de 10×10 centímetros, y las imágenes no deberán de ser ofensivas o hacer apologías del delito; y en caso de tener más de un tatuaje, éstos no deberán ser mayores al 10% de la superficie corporal.

Respecto  a las perforaciones, los hombres no podrán presentarlas en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las horadaciones lobulares permitidas al personal femenino.

Entre los requisitos que deberán acreditar son: ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad y la edad mínima será de 18 años y máxima de 30 años.

En relación al estado civil, los participantes podrán ser tanto solteros  como casados y podrán vivir en concubinato para evitar que promuevan alguna queja por recurso de discriminación.

En un principio la estatura establecía 1.60 metros (m) para mujeres, pero se autorizó reducirla a 1.55 m. En caso de los hombres, ésta será de 1.63 metros, y quienes presenten la talla menor a la indicada (1.60 m) se podrá realizar el trámite tomando en cuenta que su braza sea proporcional con su talla.

Los aspirantes no deben tener registro en las fuerzas armadas o en alguna corporación policíaca; también deberán acreditar buena conducta mediante su carta de antecedentes no penales de la localidad y entidad federativa donde reside, o carta de buena conducta.

Además, se le dará prioridad al personal que se presente con licencia de conducir vigente.

El 27 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que comenzó la conformación de las 266 regiones en las que se desplegarán a los elementos de la GN, y estimó que, en tres meses, estarán listas las primeras 150 bases de operación.

En su intervención el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, comentó que ya están instalados los módulos para reclutamiento de nuevos elementos, y estimó que entre siete y ocho meses se podrían sumar a unas 21,000 personas.

LEG

2 replies on “Candidatos a Guardia Nacional pueden tener tatuajes”

Comments are closed.