El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, informó que fue presentada una solicitud de moción suspensiva para que no se lleve a cabo el debate del dictamen en relación a los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Señaló que la solicitud se hizo con base al reglamento del Senado de la República, y tiene como fin la revisión constitucional del tramite y las ternas propuestas por parte del Ejecutivo.

 

Consideró que la propuesta hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “es a todas luces inconstitucional”.

 

 

“El artículo 28 constitucional, cuando se reformó para dar pie a la CRE, estableció en sus transitorios en 2013, el procedimiento que tenía que marcar la ley para nombrar a los integrantes de la comisión”.

 

Recordó que se trata de un procedimiento compartido, y no uno que le competa directamente al presidente.

 

Apuntó que el mandatario debe de proponer una terna que cumpla con ciertos requisitos y enviarlos al Senado, para que los legisladores hagan la valoración para designar a una persona o no. Al ser rechazada la terna el presidente debe mandar una nueva terna.

 

“¿Qué hizo el presidente de la República? Burlarse del poder legislativo, y en este caso de la Cámara de Senadores, porque no envió nuevas ternas, sino que tomó los mismos nombres y los mezcló entre sí”.

 

 

fahl