Vive la CDMX primera contingencia de este año

La Ciudad de México registró este fin de semana la primera contingencia ambiental de 2019, luego de que a las 15:00 horas de este sábado se registraron 155 y 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire en las estaciones Pedregal y Camarones, en las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco, respectivamente.

La fase 1 de la contingencia se mantuvo hasta las 16:30 horas de este domingo, cuando el sistema de alta presión que provocó acumulación de contaminantes, principalmente ozono, cambió de orientación y perdió intensidad.

Por ello, en un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que el programa Hoy No Circula operará en la Ciudad de México de manera normal este lunes.

En el transcurso de ayer, el valor más alto de ozono se registró a las 15:00 horas, con un nivel de 138 puntos en el Índice de la Calidad del Aire en la estación Pedregal, alcaldía de Álvaro Obregón.

Cabe destacar que, ayer, pese a la activación de la fase 1 de contingencia ambiental, no se canceló el juego de futbol entre Pumas y Chivas, en Ciudad Universitaria.

Tampoco se canceló el ciclotón dominical en la capital, aunque concluyó a las 13:00 horas, una hora antes de lo habitual, a causa de la contingencia ambiental.

Cabe recordar que, ante una contingencia ambiental, se recomienda que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, limiten esfuerzos prolongados al aire libre.

Esto debido a que los contaminantes en el aire pueden provocar problemas respiratorios y diversas enfermedades, las cuales se potencian al realizar actividades deportivas.

LEG