Sube tensión en Venezuela y Nicaragua

Los países bajo los regímenes del venezolano Nicolás Maduro; y el nicaragüense Daniel Ortega, tuvieron el fin de semana nuevos episodios de tensión en las calles.

Pese a que ha sido instalada una mesa de negociación entre el Gobierno de Ortega y los grupos de oposición, nuevos enfrentamientos tuvieron lugar este fin de semana, con un saldo de al menos tres heridos por arma de fuego.

La policía disolvió el sábado una protesta pese al compromiso de respetar las garantías de la población; tres personas resultaron heridas por un hombre armado que los atacó.

La protesta se desarrollaba entre consignas como: “es un delincuente, no es un presidente” y “democracia sí, dictadura no”, cuando arribaron las fuerzas armadas.

Agentes arrestaron a tres personas que participaban en la llamada “sentada nacional”, convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que aglutina a más de 40 organizaciones.

La Policía Nacional boletinó que “grupos violentos (…) invadiendo propiedad privada del centro comercial Metrocentro de esta ciudad de Managua han alterado el orden público, agrediendo a las personas”.

En el momento en que unos 40 manifestantes golpeaban a una persona de 70 años, se produjeron disparos con arma de fuego, que dejaron un saldo de tres heridos.

 

Y en Venezuela

Fuerzas de seguridad de Venezuela lanzaron el sábado bombas lacrimógenas contra quienes salieron a protestar por los apagones que afectan al país tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó.

“Debemos salir a las calles a protestar cada vez que nos falte un servicio, para dejar bien claro quién es el culpable. Tenemos que demostrar que no tenemos miedo”, indicó Guaidó.

El más reciente apagón se registró en Caracas la noche del sábado, y en al menos 20 de los 23 estados del país, varios de los cuales continuaban sin energía eléctrica.

Desde el pasado 7 de marzo comenzaron los apagones en el país, afectando el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e Internet.

El dictador Nicolás Maduro ha dicho que los apagones se deben a ataques contra la hidroeléctrica de Guri, que genera más de las tres cuartas partes de la energía usada en el país.

LEG