Foto: Especial Entre las acciones estarán la vigilancia de los insumos que contienen las bebidas alcoholizadas que son importadas y exportadas al territorio nacional  

Con el fin de tener un mayor control del mercado legal en materia de comercialización y venta de vinos y licores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

 

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, informó que con la firma de este convenio con la industria de los vinos y licores, se axuliará a la prevención de la venta ilegal de las bebidas alcoholicas, con diferentes acciones para prevenir la importación y exportación de bebidas de este tipo.

 

Entre las acciones estarán la vigilancia de los insumos que contienen las bebidas alcoholizadas que son importadas y exportadas al territorio nacional, y la implementación de un nuevo membrete digital para estos productos.

 

“Dentro de las principales acciones a cargo del SAT como actividades de control en la importación, exportación y comercialización en territorio nacional de insumos que pudieran utilizarse para la elaboración clandestina o ilegal de bebidas alcohólicas. También se contemplan acciones de fiscalización y análisis de riesgo e investigaciones conjuntas y medidas de control en operaciones de exportación e importación en cooperación con autoridades aduanales locales y extranjeras”, indicó Rios-Farjat.

 

La jefa del SAT, puntualizó que también se busca permitir identificar de manera conjunta los periodos de mayor venta de las bebidas alcohólicas clandestinas, para dirigir la fiscalización focalizada, y para diseñar una campaña de difusión sobre el nuevo membrete, además que se hará un comité con diversos agentes del SAT y la IP para ver los avances del acuerdo de forma permanente.

 

MGL