La obesidad es una enfermedad que en México se considera una epidemia, ya que existe una alerta epidemeológica desde el 2016 emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS); por ello, especialistas aseguran se debe poner una solución a esto. Una persona obesa se define como alguien con una alta proporción de grasa corporal y un Índice de Masa Corporal  (IMC) de más de 30.

El Dr. Fernando Pérez Galaz Cirujano Bariatra, miembro titular del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas y Director de la Clínica multifuncional Balianz platicó en exclusiva con 24 HORAS acerca de por qué las mujeres son más propensas a desarrollar obesidad.

Fernando platicó que hay diferentes causas, una de las más relevantes es que por su fisionomía la mujer tiene más porcentaje de grasa que los hombres, destacó que otra causa son los cambios hormonales que sufren.

“Las estadísticas dicen que 25.8% de las mujeres en México tienen obesidad grado 1; el 8.9%, grado 2; y el 4.1%, obesidad grado 3. Esto quiere decir que 38% de las mujeres padecen obesidad en México, contra 27.7% de hombres que sufren obesidad en el país”, detalló el Bariatra.

La obesidad es causada por tres puntos: genética, biológica y ambiental, por lo que aspectos como comer en la calle, estrés, no dormir bien o no comer a sus horas ayudan a que una persona sea obesa; el especialista incluyó que tomar refresco es una de las causas principales.

“En México consumimos 164 litros de refresco percápita al año, para ponerlo en perspectiva China consume 4 litros percápita al año, en éste país nos hidratamos con azucar”, aseguró el doctor.

Las enfermedades que provoca la obesidad son cardiovasculares, cardíacas, resistencia a la insulina, hígado graso, síndrome de apnea del sueño, alteraciones musculo-esqueléticas; además, los pacientes con obesidad son más propensos a tener cáncer, por lo que pidió dejar de normalizar la obesidad ya que no es un tema estético si no de salud.

Informó que hay que ser muy cuidadosos con las “dietas milagro” y productos como HerbaLife, ya que no funcionan. Lo recomendable es ir con un especialista para no sufrir alteraciones.

Pérez Galaz recomendó seguir un programa de alimentación fraccionado para evitar picos de hipoglucemia (no comer en todo el día y al momento en que te sientas a comer, lo haces en exceso). Detalló que existen aplicaciones que ayudan a llevar el conteo de calorías diarias, hacer un análisis de qué es lo que se está comiendo, dejar de tomar refresco por completo, eliminar bebidas azucaradas, comer mayor cantidad de verduras, disminuir carbohidratos en la noche y aumentar el consumo de agua.

Obesidad en México

38% de las mujeres padecen obesidad en México, contra 27.7% de hombres.
Más de 105,000 personas murieron a causa de la diabetes mellitus en 2016.
Se consumen164 litros de refresco percápita al año; en China 4 litros.
60% de los hombres con sobrepeso presentó obesidad, mientras que en las mujeres esta proporción fue del 80%.
Casi 4 de cada 10 adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (prevalencia combinada de 36.3%). En 2012, esta cifra era de 34.9%.
En mujeres adolescentes, se observó un aumento del 2.7 puntos porcentuales en sobrepeso, alcanzando un nivel de 26.4%.
La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en mujeres adolescentes fue de 39.2%
En hombres adolescentes se presenta una reducción, de 34.1% a 33.5% en prevalencia combinada

 Cómo sé que tengo obesidad

En el caso de los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:
1. Sobrepeso: IMC igual o superior a 25 kg/m2.
2. Obesidad: IMC igual o superior a 30 kg/m2.

*CALCULA TU PESO AQUÍ: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/calculaimc

LAS PERSONAS QUE PADECEN OBESIDAD SE PUEDEN BENEFICIAR DEL USO DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA:
1. Comprender que la obesidad es un padecimiento crónico que depende principalmente de su propio cuidado.
2. Aceptar y aspirar a un peso saludable y no su peso ideal.
3. Mantener la motivación para el cambio a largo plazo.

Xavier Rodríguez

LEG