Foto: Reuters La funcionaria, quien formó parte de la delegación mexicana en el encuentro, expuso que el Ejecutivo federal también mencionó que México no apoyará a ninguna de las partes pero que tampoco avalará abusos  

El Gobierno de México reiteró su respeto a los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de las controversias, y advirtió que no permitirá que se violen los derechos humanos de ningún opositor político en Venezuela.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, indicó que los señalamientos fueron hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante congresistas de Estados Unidos.

En entrevista en Palacio Nacional, la funcionaria, quien formó parte de la delegación mexicana en el encuentro, expuso que el Ejecutivo federal también mencionó que México no apoyará a ninguna de las partes pero que tampoco avalará abusos.

De igual forma, resaltó que la solución al problema de Venezuela es el diálogo entre las partes.

En el encuentro entre las delegaciones de Mexico y Estados Unidos se abordaron la situación de América Latina, así como temas relacionados con la relación bilateral, entre ellos, el de migración.

“El presidente (López Obrador) fue muy enfático en el caso de Venezuela que se abordó de que México respeta los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de los controversias”, explicó la diplomática.

Además, “subrayó muy específicamente la protección de los derechos humanos y que en ese sentido que el Gobierno de Mexico no permitirá que se violen los derechos políticos de los opositores en Venezuela y que la solución al diálogo en Venezuela es el diálogo entre las partes”.

En la reunión de López Obrador con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Eliot Engel, estuvo una delegación de representantes de los partidos Demócrata y Republicano.

“El presidente explicó objetivos de desarrollo en el sur-sureste para que migración sea una opción y no una necesidad”, e hizo hincapié en que la relación con el vecino país del norte seguirá siendo de prudencia, detalló Martha Bárcena.

 

JMSJ