Eleva Trump tensión con México

En represalia por la supuesta inacción de México para detener el paso de las caravanas de migrantes sudamericanos por su territorio, el Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar en los próximos días la frontera sur del país que gobierna.

Las caravanas están compuestas por familias con niños, personas que escapan de la violencia en sus países, como Honduras, y que buscan asilo político en EU. Trump los califica como “pandilleros y narcotraficantes”.

Envalentonado por lo que considera fue una exoneración tras la investigación por la presunta implicación de Rusia en las elecciones del 2016, de las cuales salió victorioso, y que habían ensombrecido su Presidencia durante casi tres años, Trump dijo en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida:
“Cerraré la frontera si México no colabora, lo haré la semana próxima, si México no detiene las caravanas”.

Aseguró que México “gana una fortuna con Estados Unidos” y que “tiene el sistema migratorio más fuerte en el mundo”… lo que está muy lejos de la realidad.

Las declaraciones del Presidente -que generaron malestar en legisladores republicanos y demócratas de distritos fronterizos- parecen ignorar el impacto de una medida impulsiva, producto de su frustración, en la economía de la zona fronteriza, donde habitan 12 millones de personas (en ambos países), y donde se producen 350 millones de cruces anuales.

El cierre afectaría al comercio en 650 mil millones de dólares al año, de los que 557 mil 600 millones cruzan por la frontera.

Otra medida impulsiva del Presidente fue la orden de suspender más de 500 millones de dólares -de programas de ayuda para crear empleos, combatir la pobreza e inseguridad, atacando la raíz de la inmigración-, a gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, a los que también acusa de no cooperar para reducir el flujo de inmigrantes.

Trump giró las instrucciones justo un día después de que Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, firmó en Tegucigalpa, Honduras, un histórico Memorándum de Cooperación de Seguridad en América Central, con los ministros de Seguridad y Gobierno de los tres países, lo que enfureció a legisladores de los dos partidos en el Congreso de EU.

En el memorándum se aborda el combate al tráfico humano y contrabando de indocumentados, a las pandillas y organizaciones del crimen internacional, aumento de información compartida de inteligencia y fortalecimiento de seguridad aérea, terrestre, marítima y en las fronteras.

Intensificando la política anti-inmigrante de Trump, Nielsen, informó al Congreso que “sólo en marzo han capturado a más de 80 mil indocumentados, y que los centros de detención están saturados”, y pidió reformas legales, a fin de que se pueda deportar más rápidamente a miles de menores indocumentados, que ahora tiene encerrados en jaulas, lejos de sus padres.

Además, hizo un llamado a voluntarios (anti-inmigrantes) que sumen apoyo a la Patrulla Fronteriza en el control de la línea divisoria, asegurando que los estadounidenses resentirán los efectos de la emergencia, que implica más demoras en el cruce de vehículos particulares y comerciales, transeúntes y otras molestias.

 

Piden recurir a ONU

Por Jorge X. López

Los actos amenazantes del presidente Donald Trump de intentar cerrar la frontera con México, rompen todo acuerdo de respeto bilateral y diplomático con el país, advirtió la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD).

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, consideró inaceptable la falta de carácter político que ha mostrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante estas conductas que rompen las normas institucionales de la política internacional.

Por esa razón exigió al gobierno mexicano solicite la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de la OEA para demandar un trato digno y de respeto.

“Los dichos de Trump de que cerrará la frontera con México no deben tomarse a la ligera”, reiteró Bautista Rodríguez.

Consideró que el Jefe del Ejecutivo y el Canciller mexicano deben actuar con firmeza para frenar los agravios y denostaciones que hace el mandatario estadounidense a México.

La legisladora dijo que la propuesta del gobierno estadounidense de cerrar la frontera es “verdaderamente ridícula, inútil”.

Ante los amagos de Trump, López Obrador ha dicho que será muy prudente. “No me voy a enganchar, ¡safo!”, dijo el viernes al ser cuestionado sobre el tema.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, expresó, vía Twitter, que México actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio.

 

Reanudan entrega de visas humanitarias

Por Daniela Wachauf

El Instituto Nacional de Migración (INM) reiniciará este lunes en Mapastepec, Chiapas, la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a migrantes centroamericanos que les permite permanecer en el país hasta por un año y trabajar.

A partir de la segunda quincena de mayo se estará procesando la TVRH, para los casos que ameriten esta condición, en las ciudades de Guatemala, San Salvador, así como en San Pedro Sula y Tegucigalpa (Honduras).

Por otra parte, alrededor de 150 cubanos y haitianos acampan a las afueras de la estación migratorias del Siglo XXI en Tapachula, ya que permanece cerrada desde el 15 de marzo luego que los inconformes agredieron al personal.

 

LEG