La escultura La Sierra de las Lomas, ubicada en Avenida Paseo de las Palmas, requiere de limpieza, iluminación nocturna y restituir partes de madera que forman parte de la pieza, las cuales desaparecieron debido a actos vandálicos, aseguró a 24 HORAS el creador de la obra, Miguel Peraza.

“Esta escultura se instaló con motivo del 30 aniversario como escultor, en agosto de 2004. Se trata de un reconocimiento tanto al artista como a los coleccionistas y amigos que me han acompañado a lo largo de mi carrera profesional, y que este año cumplo 45 años de trayectoria artística”, aseguró el escultor, quien es reconocido en México y el extranjero por sus trabajos en mármol, madera, acero y bronce, entre otros materiales.

“La placa conmemorativa está dañada, la idea sería que se pudiera cambiar y colocar una nueva con los nombres de los coleccionistas que se han incorporado en los últimos años a este grupo, las instituciones que cuentan con esculturas y los diversos países que tienen obra mía. Tengo reconocimientos internacionales”, indicó el escultor.

A pregunta expresa si con el motivo de su 45 aniversario como escultor, es necesaria la rehabilitación de la pieza, Peraza dijo que es el momento de hacerlo, y que para ello se requiere del apoyo de la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

¿Ya buscó al alcalde Víctor Hugo Romo?, le preguntó este diario.

-Aún no, pero espero hacerlo en estos días y poder evaluar la rehabilitación y hasta colocar una nueva placa.

 

¿Aprovecharía para celebrar sus 45 años como artista?

– Así es, sería un buen acto no sólo para mí, sino para la población de la alcaldía Miguel Hidalgo, principalmente, y para la misma ciudad.

 

¿Paseo de las Palmas, donde se ubica su obra, es una de las avenidas con mayor tradición dentro de la Ciudad de México…?
–La Sierra de las Lomas es un punto de referencia urbano, por su calidad estética y porque son miles de observadores quienes la disfrutan públicamente.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató que un letrero de un negocio de pinturas obstruye la visibilidad de la placa conmemorativa de la figura artística, además de varios detalles de mantenimiento en la propia escultura.

El letrero fue colocado en el lugar mediante un pacto entre la empresa y la administración local, a cambio de darle mantenimiento al camellón donde se encuentra.

Al cuestionar a la alcaldía sobre el tema, ésta aseguró que actualmente se realiza un censo en este tipo de convenios, que tuvieron rubrica en el período de 2015 a 2018, para conocer las clausulas y los responsables involucrados.

Una vez que se tengan los resultados del análisis, la alcaldía podrá determinar alguna acción o no al respecto de estos contratos.

LEG