Ya chupó faros la mal llamada reforma educativa: AMLO

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma educativa de la anterior administración federal, “ya chupó faros”.

De visita en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde el mandatario entregó apoyos dentro del Programa de Bienestar, expresó a los maestros de la Huasteca que el compromiso de echar abajo “la mal llamada reforma educativa” está cerca de alcanzarse.

“Decirles a los maestros que se está cumpliendo, ya está por cancelarse la mal llamada reforma educativa. Eso ya chupó faros”, expresó el titular del Ejecutivo Federal.

Para que se abrogue la anterior reforma de 2013, es indispensable la aprobación del dictamen por la mayoría calificada de las Cámaras de Diputados y Senadores, además de al menos 17 congresos estatales, ya que se trata de una reforma a la Constitución Política.

Sin embargo, el dictamen apenas fue aprobado la semana pasada en comisiones en la Cámara de Diputados y tan solo la discusión de ésta provocó el bloqueo del recinto y paralizó el trabajo legislativo de los diputados durante dos semanas.

El compromiso del líder de Morena en la cámara baja, Mario Delgado, es que no se llevaría al pleno de la Asamblea, hasta que no se haya consultado la nueva reforma con las bases magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

López Obrador también se comprometió a que la Huasteca potosina será prioridad para promocionarla entre inversionistas turísticos para fortalecer la economía local, ya que cuenta con riquezas naturales y la existencia de vestigios históricos.

También ofreció la ampliación de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, y recordó que el Gobierno federal brindará un trato distinto a quienes se encuentran pagando créditos por vivienda.

“No se va a permitir ningún desalojo en el Infonavit. Se tiene que arreglar. Se tienen que reestructurar los créditos, porque la gente del Infonavit paga, paga y paga. Nunca tiene sus escrituras. Eso lo vamos a resolver”.

Remarcó que otro de los programas de apoyo es la siembra de árboles frutales y madereros, con lo cual se crearán 40 mil empleos permanentes

CNTE se declara en alerta máxima

Por: Alejandro Granados

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima y acordó intensificar las protestas y acciones ante “la imposición” de una nueva reforma educativa.

El sábado pasado, la CNTE llevó a cabo su Asamblea Nacional Representativa (ANR), en la que, tras una reunión de ocho horas en su sede de la Ciudad de México, convocó a una “marcha nacional” para el 5 de abril –del Zócalo a Palacio Legislativo–, como medida de presión para abrogar totalmente la “mal llamada reforma educativa”.

Los delegados asistentes al encuentro ratificaron la convocatoria a mantener el diálogo con la administración federal y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También acordaron que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) –integrada por los dirigentes estatales de la Coordinadora– es la única interlocutora de los trabajadores de la educación democráticos para negociar con el Gobierno federal.

Asimismo, por votación acordó realizar el Quinto Congreso Nacional Extraordinario por la Defensa de la Educación Pública del 5 al 7 de abril en su sede nacional.

…Y se gastó 3.7 mdp en su publicidad

El gasto que ejerció la Secretaría de Educación Pública (SEP) en publicidad durante el sexenio anterior ascendió a poco más de 4 mil 97 millones de pesos, de los cuales 3 mil 7 millones fueron exclusivamente para la reforma educativa aprobada en 2013, reveló la Presidencia de la República.
Según datos de la Secretaría de la Función Pública, se establecieron en la partida 36101 para Difusión de Mensajes Sobre Programas y Actividades Gubernamentales.

El año que más gastos reportó la SEP en publicidad fue 2017 con mil 893 millones 346 mil pesos, de los cuales se destinaron para la campaña de la reforma educativa mil 882 millones 598 mil pesos.

TFA/LEG